Jornada de capacitación sobre la obtención de títulos de propiedades en el municipio de Uribia.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Alcaldía de Uribia, la Superintendencia de Notariado y Registro junto con la empresa RSA Producciones y Cia Ltda realizaron, la jornada de capacitación sobre la obtención de títulos de propiedades en el Municipio.

El objetivo del programa es enseñar a los ciudadanos la importancia de registrar su propiedad. El propósito de esta jornada fue orientar, y guiar  a los ciudadanos en cuanto a cómo convertirse en reales propietarios de sus viviendas, lotes o parcelas. La actividad se llevó a cabo en frente de la Administración Municipal con una unidad móvil al servicio de los ciudadanos.

La Superintendencia de Notariado y Registro bajo el lema “Solo el registro lo hace propietario”, en cumplimiento de su objetivo misional que es la guarda de la fe pública por medio de la prestación del servicio público registral y las funciones que por ley le son asignadas al proceso de restitución, celebró un contrato de suministro de bienes y servicios con la empresa Rsa Producciones.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Florida, Las Mercedes y San José, fueron algunos de los barrios en los que se realizarán filtros para  verificar que esos predios estén a nombre del Municipio y así continuarán el proceso de titulación de los predios que lo requieran.

Según la Superintendencia de Notariado y Registro, de acuerdo con el informe presentado por el Centro Latinoamericano para el desarrollo rural en 2011, la tenencia de la tierra en Colombia, entendida como el sistema de relaciones jurídico-políticas de dominio de la tierra y de los recursos, sea para uso económico o para sustentar poderes políticos es quizás el componente más importante de la estructura agraria

Esta situación resulta compleja si se considera no solo el difícil acceso al sistema registral en las zonas sino también la carencia de información adecuada y confiable que permita la ubicación de los predios y el conocimiento de los usuarios acerca de las medidas gubernamentales destinadas a garantizar la protección sobre la propiedad, cuando para ello media un justo título.

Por eso, el Gobierno Nacional busca implementar estrategias efectivas que permitan el acercamiento del sistema registral a las zonas urbanas y rurales pero que además, coadyuven en el proceso de reparación y restitución de tierras a la población colombiana, lo que implica abordar y superar las enormes brechas existentes a raíz de la informalidad en la tenencia de la tierra y que se traducen en uno de los factores de mayor afectación sobre el sector urbano y rural en Colombia.

Para Uribia estos procesos son importantes en la medida en que evita posibles conflictos por tenencia de tierras y ayuda en la organización legal de los territorios tanto en zona urbana como en zona rural.