Los productos de la canasta básica familiar en Riohacha bajaron en el mes de junio.
-Publicidad política pagada-

Durante el primer semestre del año la variación del Índice de Precio al Consumidor-IPC en Colombia se situó en 2,47 por ciento. En Riohacha,  el cambio de  los precios fue decreciente en  0,16 por ciento al cierre de  junio, para un acumulado año del 1,63 por ciento, así lo manifestó el Centro de Estudio Guajira 360°.

Los productos que más decrecieron en la canasta básica familiar, que es medida por el Dane, fueron los de vivienda y alimentos. Los que más crecieron fueron comunicaciones, transporte y diversión. La inflación afectó a los segmentos poblacionales de mayores ingresos.

Este comportamiento puede estar relacionado con problemas estructurales por el lado de la  demanda local y regional, si se tiene en cuenta que en Colombia la confianza del consumidor y el comercio minorista se encuentran por la senda de la reactivación  y crecieron positivamente durante el semestre que cerró, asegura Cesar Arismendi Morales, director del Centro de Estudio.

Cesar Arismendi Morales.
-Publicidad-

Con respecto a la oferta de bienes y servicios que hacen parte de la canasta básica familiar, es importante tener en cuenta que La Guajira es un departamento mayormente ‘importador’ de  alimentos y de suministros que vienen de otras regiones, los cuales se presentan con un pequeño ciclo de escasez en el mercado y no de abundancia, lo que daría pie para pensar que los precios deberían  variar hacia arriba estacionalmente, lo que no se evidencia en este caso.

Finalmente, Arismendi Morales, aseguró que todo indica que el decrecimiento de los precios está relacionado con un problema de falta de demanda, lo que hace necesario que los gobiernos territoriales intervengan acelerando la ejecución de los proyectos de inversión, para que se pueda disponer de un mayor volumen de ingresos en los hogares y empresas, y de esta manera estimular la demanda local y regional en consistencia con la dinámica nacional.

-Publicidad-