Aspecto de la reunión que sostuvo el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira con los pobladores de Juan y Medio, Los Moreneros y Las Palmas. En ese momento intervenía la exconcejal de Riohacha Johanis Mejía.
-Publicidad-
-Publicidad-

No solo los grupos al margen de la ley provocan desplazamientos de los ciudadanos que salen huyendo para no ser tocados por las balas, parecida situación están viviendo los pobladores que se encuentran en inmediaciones de Tomarrazón, Juan y Medio y Las Palmas y su zona de influencia por la presencia de Leishmaniasis.

Fabio Velásquez Rivadeneira

En lo que va corrido del año, la comunidad en general y con casos específicos en otras zonas y corregimientos rurales, se está presentando un brote por causa de la picadura de un mosquito que transmite una fuerte infección, cobrando la vida de por lo menos unas cinco personas en casos registrados.

Hace ocho años aproximadamente, en Las Palmas, Juan y Medio y Villa Martín las brigadas de salud realizadas para esta área rural de Riohacha, se hacían frecuentemente filtros sanitarios, recolección y reconocimientos de insectos en los ríos para saber cuál era el zancudo portador con exactitud.

-Publicidad-
-Publicidad-

Por esta razón, con la idea de ayudar y salvaguardar la salud de los residentes, se tomaron cartas en el asunto para dar solución a la problemática de salubridad que acontecen los pobladores.

Aldemar Redondo

“Es preocupante la situación, la muerte de Omar Redondo, Nora Mena, tres personas en Treinta y uno más acá en Las Palmas, es tan solo el saldo de personas muertas que identificamos por esta enfermedad”, manifestó, Aldemar Redondo.

En el mismo orden puntualizó, “la gente no quiere venir y los que están aquí se quieren salir. Aquí hay temor y eso es un problema. Si el Estado o la cabecera municipal no interviene se puede dar un desplazamiento masivo”.

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por un mosquito infectado, y esta tiene dos tipos de sintomatología comunes, Leishmaniasis cutánea  y visceral, siendo la segunda una de las más graves, puesto que ataca el hígado, la médula ósea, y otras partes importantes del cuerpo.

Esta grave situación que viven estos pobladores las escuchó el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, quien fue invitado por el exalcalde Wilder Ríos Rojas, un defensor de estas comunidades y quien reclama por ellas.

El Mandatario los escuchó y manifestó que a la zona debe llegar una comisión de funcionarios del Distrito con los médicos necesarios para empezar a evaluar la situación de la Leishmaniosis.

Posible negligencia administrativa

Así esta es la pierna izquierda del paciente Carlos Rojas Guerra.

Más de dos meses está el ciudadano Carlos Rojas Guerra, recorriendo los centro médicos y hasta la misma secretaria de Salud Departamental desde que le picó el zancudo en su finca ubicada en el corregimiento de Cotoprix.

Rojas Guerra se acercó en varias ocasiones ante José Daza, funcionario de la Secretaria de Salud Departamental quien no lo podía atender mientras no se dictaminara la enfermedad, pero tampoco se le hacían la biopsia a la lesión que presenta en la rodilla izquierda.

«De mi bolsillo me tocó ordenarme la biopsia, porque la Secretaria de Salud no lo hizo. Fueron 300 mil pesos que me costó la realización del estudio histopatólogico sugestivo de Leishmaniasis», indicó Rojas Guerra, quien espera que la secretaria ahora si le entregue el tratamiento para salir de esta enfermedad.