Los nativos cuando esperaban que en el Palacio de Justicia de Riohacha, los atendieran.

La reciente visita del Procurador General de la República ha desencadenado una serie de acontecimientos en La Guajira y que ha puesto a la opinión pública en diversas problemáticas que se viven dentro de la administración pública.

Al ritmo del kaasha (tambor Wayúu) la asociación Wayúu Suliwou Lalauyúu, realizó una marcha por las calles de Riohacha con el fin de entregar una solicitud de tutela a los jueces de primera instancia en el Palacio de Justicia del Distrito.

Hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños indígenas albergaron en horas de la mañana de este martes las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para hacerle saber a sus autoridades las fallas que han tenido con respecto a la atención de los infantes de su comunidad.

Pedro Ballesteros.
-Publicidad-

Pedro Ballesteros, coordinador de autoridades de territorios en resguardo, indicó que acordaron asistir a varias instituciones. “Estamos haciendo la marcha porque hay un incumplimiento por parte de las entes locales y nacionales. El mes pasado vino el Procurador y dijo que tenían que articularse todas las instituciones regionales y nacionales, para darle soluciones a las problemáticas que padece La Guajira en cuanto a salud, educación, territorio, agua potable, entre otros”, explicó.

Ballesteros dijo que luego del Icbf marcharon hasta el Palacio de Justicia para seguir con la planificación, reiteró que en la sentencia se lee  que la norma aplica para todas las instituciones nacionales y locales y en el mismo dice que estas propuestas tienen que hacerse por iniciativa de las mismas comunidades. Reclamar los derechos es el objetivo principal, para que así el estado mediante esta única herramienta suministre soluciones.

“Estamos aquí para decir que sí, estamos en pro de buscar las soluciones con la ayuda de todos los entes, para que luego no digan que es letra muerta. Estamos en nombre de 267 comunidades de la Trocal de Caribe y nada puede quedar impune”, expresó.

Se conoció que en las instalaciones del Palacio de Justicia fueron atendidos por los magistrados, a quienes les solicitaron una audiencia, ya que ellos fueron quienes emitieron los fallos a favor de las comunidades indígenas y llegaron hasta allí para que ellos presionen a las instituciones y cumplan.

Se comisionó un grupo de líderes para la mencionada audiencia a las 4:00 de la tarde, sin embargo, horas después dieron a conocer que la audiencia se pospuso para los próximos días.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here