Muchos son los locales que se encuentran en el centro histórico de la Ciudad que están cerrados. La imagen corresponde de la carrera del Comercio, específicamente, en la carrera 6 entre calles 6 y 7.

Por Nelson Rodelo Celedón.

Un panorama desolador se vive en el centro de Riohacha, debido a los múltiples locales comerciales que en los últimos meses han tenido que cerrar sus puertas. Los comerciantes afectados aducen que todo se debe a factores como la inestabilidad institucional del distrito y el departamento, la competencia de los comerciantes informales y por el costo de los servicios públicos.

Los letreros más comunes ahora son los de “Se Arrienda”. De acuerdo a varias empresas inmobiliarias, los precios de los arriendos oscilan entre $700.000 y $1.200.000, unos valores que para muchos comerciantes resulta difícil de pagar.

-Publicidad-

Mientras unos cierran, otros se quedan, tal es el caso de Edys Parra, dueño de una joyería, afirma que las ventas han disminuido estrepitosamente desde principios de año, y trata de mantener el negocio a flote como puede.

“Ya no es lo mismo que antes, esta crisis de los gobiernos ha influido mucho también para eso. Nosotros estamos ahí trabajando con las uñas, hay que pagar arriendo, empleados, servicios, son muchos compromisos, y el dinero a duras penas está alcanzando. También eso puede deberse a la llegada de los venezolanos que venden todo más barato y no permiten que el dinero fluya en la ciudad”, manifestó.

Otro comerciante que está sufriendo los embates de la crisis, y que no ha decidido cerrar su negocio es Walter García, quien comercializa libros y artesanías. Manifiesta que hace tres o cuatro años aproximadamente, su negocio prosperaba más; sin embargo, “ahora le toca a uno rebuscarse en otra cosa para poder pagar todo lo necesario y sobrevivir, ya hay menos gente que compra”

Hay bastante locales que dice se arrienda. La imagen corresponde a la calle 2 con carreras 6 y 7, Centro Histórico de la Ciudad.

El director del centro de pensamiento Guajira 360°, Cesar Arismendi Morales, quien ha realizado una investigación con su equipo de trabajo sobre este tema, asegura que en la ciudad de Riohacha existe una restricción de la demanda, y los empresarios tratan de ajustar sus costos a esta demanda.

“Estas condiciones se generan debido a que el gobierno no está generando las inversiones efectivas que permitan imprimirle alguna nueva dinámica a esa demanda y que los recursos lleguen a los hogares guajiros a través de esas obras e inversiones. Hay que acelerar las inversiones de parte del gobierno, porque actualmente el dinero que reposa en los bancos, debe generar una producción, y que así pueda haber más dinero en los hogares”, señaló.

En zonas aledañas al ‘Mercado Viejo’ y al ‘Mercado Nuevo’ se puede ver cómo se desarrolla las ventas informales de múltiples productos y servicios. Mientras evaden compromisos, los que decidan emprender su negocio.

Referente a esto, Arismendi agregó que la informalidad laboral en una consecuencia, más no una causa de la crisis, puesto que muchos vendedores formales, después de cerrar sus locales, se han trasladados a zonas donde no necesitan pagar impuestos u otras obligaciones.

-Publicidad-

7 COMENTARIOS

  1. Buenos noches

    Opino que el desarrollo del centro histórico de la capital de la Guajira debe tener más atención inmediata por parte de la administración distrital.

    1. mayor vigilancia y control de la población indigente.
    2. Acticidades artísticas culturales que fomenten la ampliación del tráfico apie el tema de las motos no es relevante hay ciudades que ni siquiera permiten vehículos en el centro de la ciudad con muy buenos resultados lo que necesita la gente es espacio para caminar y principalmente seguridad
    3 formalizar negocios en el centro acompañados de algún tipo de Amnistía Tributaria incluso pensaría en algún subsidio para el arriendo con capacitación Tributaria y buenas prácticas comerciales

    En fin soy samario y Riohacha me ha dado. Mucho es una ciudad con muchas oportunidades sólo necesita más compromiso de los administradores del distrito esto debería ser prioridad en el concejo

  2. Lamentable situacion para todos los comerciantes y para los que laboramos de manera independiente la crisis venezolana y su onda expansiva no está afectando de manera significativa.
  3. Es el momento de que el gobierno y la sociedad civil, sw unan y creen estratégias para reactivar el comercio, la creación de empresas, activación del turismo y despertar el amor por Riohacha, son muchos los factores que han influenciado en la actual situación, los que toca analizar y buscarles soluciones. Hay que motivar la inversión de empresas privadas, hoteleras, de transporte, de deportes acuáticos, de turismo. No podemos los Guajiros y mucho menos los Riohacheros dejar acabar su ciudad, un pueblo que tiene tantas cosas buenas aprovechables. muy triste el abandono en el que se tiene este Centro el que debería estar lleno de compradores y ser la mayoría de estos Turistas. Que sea esta la oportunidad para despertar y salir adelante.
  4. FALTA SE POLITICAS PUBLICAS…LOS MISMOS CON LAS MISMAS..SI NO ES JORGE PEREZ…ES CEBALLOS…MILER CHOLES..CALOY…KIKO GOMEZ…BALLESTEROS…LA MISMA CLASE POLITIQUERA,,,,LA CULPA ES DE LOS MISMOS CIUDADANOS VOTANDO POR ESTOS SRS…
  5. Buenas tardes.
    para mi este fenómeno se refleja mas en el centro histórico de la ciudad, el no trafico de motocicletas esta generando que la mayoría de los negocios que se encuentran en esta zona esten en crisis, mi planteamineto es aunmentar la seguridad y permitir que las personas con motos transiten esta parte de la ciuda y generar mas comercio, la ciudad es de todos realicemos estrategias para que esto se de, vinculenos a todos los participantes a favor y encontra de que las motos transiten, buscar alternativas de solucion para qu todos ciudadanos puedan llegar al centro.
  6. En Riohacha los establecimientos de comercio, a las 12 del día cierran y abren tipo 2 o 3 de la tarde, entonces que venta pueden tener, el sector comercial en la hora antes citada hace ver a Riohacha como un pueblo fantasma, mantengan los negocios abiertos y a lo mejor las ventas mejoran, hay personas que aprovechan el descanso del medio día para hacer sus compras, acá en maicao no se cierra al mediodía se abre a las 8 y se cierra a las 5 de la tarde, se trabaja horario continuo…
  7. muchos impuestos y carisimos servicios originan eso,ademas de el poco turismo y la baja capacidad de compra del nativo,eso no tiene misterio;es hora que viva colombia nos conecte con medellin;satena con bucaramangay otras empresas con otras capitales y se le pueda dar mayor uso a un aeropuerto pobre en transporte

Comments are closed.