Al cierre de evento, se observó la presentación de Los K Morales.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra.

Con asistencia multitudinaria y en paz finalizaron en la madrugada del lunes con la presentación de Los K Morales.

Todos los días en las enramadas típicas Wayúu propios y visitantes disfrutaron desde alborada, hasta los deliciosos platos típicos y la compra de productos artesanales propios de la etnia.

-Publicidad-
-Publicidad-

Desde las ocho de la noche en tarima de la plazoleta típica en la calle 22 carrera 11 el ultimo día, el domingo frente a la asistencia masiva de espectadores se desarrollaron en recta final los diferentes concursos: el baile yonna, el canto del jayechi y canciones inéditas vallenatas alusivas al lema «Por la convivencia de Colombia».

Los diferentes jurados calificadores en concursos folclóricos y culturales dieron su veredicto cerrada la noche con los siguientes resultados: En baile yonna ganadores Gilberto Barrios Epiayú y su corte de Majayut y en canto Jayechi en primer lugar fue para Sergio Cohen.

En el concurso, exposición y venta del plato típico friche y en general la gastronomía Wayúu resultaron ganadoras las siguientes comunidades: primer lugar representado por Magali Jarariyú de la comunidad indígena de Jouloushen, municipio de Maicao; el segundo lugar para la comunidad indígena del corregimiento de Bahía Honda municipio de Uribia, representado por Cristina Uriana y el tercer lugar fue para la comunidad Wayúu de Isho municipio de Uribia.

En el concurso y muestras artesanales Wayúu las comunidades ganadoras fueron: primer lugar Yawasiruu con representación de la educadora Gladis Gonzales; segundo lugar comunidad de Malaki, municipio de Maicao representado por Marina Paz y tercer lugar representado por la comunidad de Walirrumana de Claudibeth Fernández.

En las canciones inéditas «Por la convivencia de Colombia» los ganadores fueron: Geninson Soto Corzo con la canción «Felicidad de convivencia para mi Colombia, primer lugar; Jorge Fontalvo Choles autor de la canción » Yo me llamo Maicao», en el segundo lugar y Ramón Ospino y el tema en ritmo de paseo «Viva mi folclor”, en el tercer lugar.

En las fiestas del friche, arte y cultura se instaló y continuó vigente en el auditorio de la casa de la cultura  hasta el día 3 de julio la quinta exposición de obras de pintura y artes plásticas de cultores guajiros de Colombia y Venezuela pro beneficio de la institución educativa indígena rural Yamain.

La junta directiva de este certamen presidido Jorge Saúl Campanella Fernández, agradece a Dios, a las autoridades, entidades oficiales y privadas el apoyo recibido y a la comunidad en general por la asistencia masiva y buen comportamiento.

La edición numero XIV fue en homenaje a las riquezas naturales de La Guajira en nuestra fecha tradicional comprendida del 28 al 30 de junio 2.019, en  la plazoleta típica de la calle 22 carrera 11 la cual permanece bajo gestión, cuidado y vigilancia de la  fundación del Festival.