Aspecto de rendición de cuentas de la ministra de Educación Yaneth Giha.
-Publicidad-
-Publicidad-

El trabajo en equipo de los gobiernos nacional, departamental, las administraciones municipales de La Guajira ha permitido que los niños y jóvenes de la región tengan, a través de la educación, más y mejores oportunidades para cumplir sus sueños.

Esa es una de las principales conclusiones que hizo este jueves Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, en la rendición de cuentas de la administración temporal del Sector en La Guajira, ordenada por el Gobierno nacional en febrero de 2017 para garantizar el servicio a los niños y jóvenes.

“Hoy estamos cosechando los resultados del trabajo en equipo”, aseguró la Ministra. “No hay nada más satisfactorio que vivir la materialización de un sueño y en La Guajira lo estamos viviendo; este es un sueño especial, un sueño colectivo”.

-Publicidad-
-Publicidad-

“Es el sueño del Gobierno, pero ante todo, es el de los niños y jóvenes de La Guajira, de  los docentes, quienes esperaban mejores garantías laborales y ahora las tienen. También es el de la comunidad indígena, que demandaba un reconocimiento a su identidad ancestral, para participar en el proyecto educativo comunitario y el de los padres guajiros, quienes anhelan que sus hijos crezcan con mejores oportunidades para la vida”, indicó la Ministra.

Entre los principales logros en los 16 meses que han pasado desde que el Ministerio de Educación asumió, de forma temporal, las competencias de las Secretarías del Sector en La Guajira, Giha resaltó que por primera vez en mucho tiempo, este año 255.779 niños y jóvenes que estudian en instituciones públicas  iniciaron clases al mismo tiempo que en el resto del país.

En el departamento, explicó, que iniciaban el año escolar después de varias semanas o incluso meses, pues el 33 por ciento de los estudiantes era atendido con profesores contratados y no de planta.

“Para ir solucionando ese tema, en el último año nombramos a más de 3.403 profesores de planta para el departamento, lo que representa un aumento del 37,8 por ciento de estos docentes.  Además, se nombró el personal administrativo, de aseo y vigilancia”, informó la Ministra.

En cuanto a alimentación escolar, aseveró que se está garantizando la entrega oportuna de más de 150 mil raciones diarias a través de un convenio con el Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas (para las poblaciones urbanas y rurales) y 32 contratos nuevos con operadores indígenas (para niños de estas etnias).

En lo que concierne a transporte escolar, el servicio para Riohacha, Uribia y Maicao fue organizado y está garantizado por el Ministerio, y para el resto de localidades se cubre el programa con recursos de regalías.