Indignados y decepcionados se encontraban los nueve hijos de la señora Nora Elena Mena Ibarra, porque hicieron hasta lo imposible para que se mantuviera con vida, pero la Leishmaniosis le arrebató la vida y hoy será sepultada en su pueblo natal.

Mena Ibarra, de 69 años de edad, madre y ama de casa y según sus hijos no sufría de nada. Comenzó a tener quebrantos de salud desde hacía cuatro meses, después de tanto bregar y no encontrarle mejoría decidieron llevarla a un médico particular y la Eps Comfaguajira no aceptó los resultados, advierten sus hijos.

“Entre llantos y tristeza, mi tía era una mujer sana, sin problemas de salud. A pesar de insistir en distintos lugares para que se realizara un efectivo tratamiento ya era demasiado tarde, a pesar de tantas muertes la secretaría de salud o los entes pertinentes no reaccionan”, indicó Dalgis Redondo, una de sus sobrina.

-Publicidad-

A pesar de las pruebas realizadas en dos ocasiones, esta resultaban negativas por parte de la Secretaría de Salud y al final es cuando la tercera sale positiva, con ese descuido de las autoridades de salud se siguen acarreando más víctimas. Pero según la historia clínica, muere por intoxicación del mismo medicamento recetado para la enfermedad. Pedimos que se investigue y se haga justicia, expresó Dalgis.

La señora Mena Ibarra dejó de existir la madrugada del viernes en una clínica de Riohacha, convirtiéndose en la segunda víctima que fallece en el corregimiento de Juan y Medio por Leishmaniosis, hay que recordar que el pasado 29 de abril del año en curso murió el docente Omar Redondo Cantillo

Agustiniano Radillo Mena.

“Las entidades están de espalda a esta problemática que afecta. Ahora nosotros somos víctimas pero puede llegar al casco urbano”, afirma Agustiniano Radillo Mena, hijo de la fallecida.

Estos casos de Leishmaniasis generalmente se hallan en zonas tropicales, húmedas o rurales donde el desarrollo de mosquito transmisor de un parásito diminuto de nombre protozoo Leishmania, el cual por lo general es hembra, pica a la persona, produce una herida y deja la piel infectada.

La bacteria o infección es producida por la picadura. Los casos son alarmantes, pues en lo que va corrido del año se vienen presentando en diferentes espacios rurales del departamento esta problemática que acaba con la vida de las personas. Sin embargo, a pesar de que el Concejo de Riohacha a tomado cartas en el asunto, la situación no parece acabar.

Los restos de la señora Nora Mena serán sepultada a las 4 de la tarde de este sábado en el corregimiento de Juan y Medio, zona rural del Distrito de Riohacha.

-Publicidad-