Los personajes de la cinta Pájaros de Verano. Foto de Mateo Contreras.

Dos grandes noticias se conocen en torno a Pájaros de Verano, la cinta que este 2 de agosto estrenarán en pantalla los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, ambas noticias tienen procedencia internacional: una su participación en el Festival Internacional de Cine de Locarno y dos es el pronóstico del medio especializado de cine The Playlist, de que la película estará nominada al Oscar en el 2019.

La primera noticia es una realidad, mientras la segunda es la opinión de expertos, sin embargo, ambas calientan el estreno de Pájaros de Verano en Colombia, programado para este 2 de agosto, país en el que solo la comunidad Wayúu, en una función especial en el municipio guajiro de Uribia, hace un par de semanas, ha podido verla.

En el Festival Internacional de Locarno, uno de los más antiguos del mundo y el más importante de Suiza, Pájaros de Verano será la primera película colombiana en proyectarse en la Piazza Grande, donde se da la más grande proyección de cine del mundo, ante ocho mil espectadores.

-Publicidad-

Este año el festival, que se realizará entre el 1º y el 11 de agosto, destaca porque en su programación oficial de la edición 71, hay directoras, productoras y porque “un gran número de las películas son retratos de mujeres”, como afirmó el saliente director artístico del festival de Locarno y entrante director general del Festival de Berlín, Carlo Chatrian.

La comunidad Wayúu durante la proyección en Uribia. Foto de Liliana Rodríguez.

Pájaros de verano también cuenta en su dirección con una mujer, la cineasta Cristina Gallego, quien comparte el rol con Ciro Guerra y tiene como protagonistas a Carmiña Martínez y Natalia Reyes.

Locarno, conocido como “el más grande de los Festivales Pequeños” después de Cannes, Venecia y Berlín, posee un gran prestigio al interior de Europa y es de tal importancia en su país, que su figura decora los billetes de 20 francos suizos.

En este festival actores como Harrison Ford, Daniel Craig, Anthony Hopkins, Stanley Kubrick, Jim Jarmusch, Spike Lee, Tood Haynes, Kathryn Bigelow, Olivia Wilde, Abel Ferrara, Shinji Aoyama, Claudia Cardinale, Bruno Ganz  e Isabelle Hupper han hecho presencia.

-Publicidad-