Miguel Alfonso Ramírez Pacheco, pescador al que le han robado los trasmallos.

Cinco pescadores se han visto afectados por el robo sistemático que se viene presentando y parece ser que el ladrón es el mismo.

Con la cabeza entre las piernas quedó el humilde pescador al observar que sus trasmallos, con los que consigue el sustento de sus dos familias no se encontraban donde lo había dejado. Verificó el lugar con el GPS y efectivamente era ahí, pero no estaban. Lo hurtado asciende a seis millones de pesos.

Indignado Miguel Alfonso Ramírez Pacheco no hallaba qué hacer. Recogió lo poquito que le dejaron, al igual que los 20 jureles que habían quedado atrapado en las redes y después de recorrer 15 millas regresó a su casa en Dibulla.

-Publicidad-

Este pescador de 42 años de edad, vive en el casco urbano del municipio de Dibulla, frecuentemente debe ir a pescar al corregimiento de Camarones, localizado en el distrito de Riohacha, en donde el ladrón se ha ensañado y en lo que ha podido indagar parece que es el mismo, pero la clave para no dejarse robar más, es no dormirse cuando se está mar adentro.

Al adormitarse, es el momento propicio que aprovecha el delincuente para llevarse las redes de pesca que con esfuerzos han conseguido estas comunidades del municipio de Dibulla, quienes se sienten solos porque no encuentran apoyo en las autoridades.

“A cinco pescadores nos han robado los trasmallos, eso ocurrió en el corregimiento de Camarones, en diferentes fechas y lo hacen en horas de la noche o madrugada”, manifestó Miguel Alfonso Ramírez Pacheco.

Ramírez Pacheco, afirma que colocó la denuncia en la Fiscalía desde hace tres meses, al igual, se ha trasladado desde Dibulla hasta el distrito de Riohacha a la Dirección Marítima y no le dan respuesta de cómo va la investigación.

Del mismo Dibulla, delincuentes se han llevado tres lanzas parecidas a éstas y muchos trasmallos.

“Aquí en Dibulla también nos han robado, en la actualidad se nos han desaparecido tres lanchas y varios trasmallos. Por ese desamparo en que nos sentimos, nos vimos obligados a investigar por nuestra propia cuenta y encontramos parte de lo perdido en Riohacha”, argumentó Miguel Alfonso.

En su empírica investigación han llegado a deducir que se trata de la misma persona, quien estaría apoderando de sus bienes materiales, por lo que esperan que las autoridades actúen y eviten se sigan acabando con el patrimonio de quienes trabajan dignamente para conseguir el sustento de sus hijos.

El último registrado en la zona se presentó el pasado jueves cinco de julio, cuando de la desembocadura del río con el mar, en el corregimiento de Mingueo, se llevaron una lancha completa para pescar, es decir, con motor y trasmallo.

-Publicidad-
Compartir
Climaco Rafael Rojas Atencio
Director de LaGuajiraHoy.com, Comunicador Social-Periodista, con amplio conocimiento en problemáticas sociales y políticas. Ha recibido distinciones y reconocimientos a nivel local y departamental. Email: climacorafaelrojasatencio@gmail.com Móvil: 3114380131 y 3012233166