En el departamento de La Guajira, se grabaron las mayores imágenes que hacen parte del documental de la casta Uliana.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Jefry Machado González.

Buscar, indagar e investigar fueron los verbos que la joven Wayúu, Lismari Machado Silva asimiló para iniciar el proceso de la búsqueda de sus raíces, de su casta ancentral: Uliana.

A principios de febrero de este año, lugares como: Caimare Chico, Maicao, Riohacha y Manaure fueron los escenarios que la fotógrafa maicaera visitó para grabar la procedencia de su línea matriarcal, material que aún se encuentra en post-producción y que a mediados de septiembre espera publicarlo en la pantalla grande de muestra de cine y vídeo Wayúu.

-Publicidad-
-Publicidad-
En las salinas de Manaure, se grabó parte del documental de casta Uliana de la etnia Wayúu y que fue emitido por Señal Colombia.

«Existe mucho desconocimiento por parte de los jóvenes y miembros de las familias indígenas Wayúu acerca de los clanes, y quiero llegar a muchas personas de mi etnia para que sepan de sus orígenes», resaltó la también comunicadora social.

Ante esta coyuntura, Rana Dorada Producciones, casa productora de Barranquilla se vio interesada en producir un documental de 30 minutos, para luego transmitirlo a través de Señal Colombia, en su maratón Mar de Colores.

El material audiovisual fue titulado «Un viaje sin fronteras en la búsqueda del origen Wayúu», el cual narra la vida de Lismari Machado, joven amante del séptimo arte, que desea contar su cultura desde el punto de vista cinematográfico.

Su interés por trabajar en pro de mantener viva la memoria de su comunidad, teniendo como herramienta el audiovisual, factor que la mantiene en un constante tránsito entre Venezuela y Colombia, recorriendo lo que los Wayúu reconocen como un territorio ancestral y sin fronteras: La Guajira.

En medio de la preproducción de su documental se da a conocer la cosmovisión de la etnia Wayúu, especialmente sobre el clan Uliana, casta al que ella pertenece.

Al respecto, Machado Silva hizo un llamado a los jóvenes de su etnia a que se sumen a las investigaciones de los usos y costumbres de su cultura y así aprovechar todos los espacios digitales para darlos a conocer.