Nerio Montiel Ipuana, actualmente se encuentra en la búsqueda de concretar de sueño.

Por Astrid Castillo López.

Transitar por el mundo del vallenato no es tarea fácil, llegar a ser reconocido como un cantante de este género se torna difícil, sobre todo en un medio tan competitivo como este sin embargo, cuando de alcanzar un sueño se trata los obstáculos se convierten en retos por superar.

Desde La Guajira Hoy continuamos contando historias de personas que a pesar de las adversidades luchan por alcanzar sus metas, haciendo uso de los dones que Dios les ha regalado a hombres como Nerio Montiel Ipuana, que buscan ser reconocidos como los mejores en este género musical.

-Publicidad-

Montiel Ipuana es un Wayúu que nació en Venezuela pero creció junto a sus abuelos quienes vivían en la comunidad de Sierra Maestra, cementerio del clan Ipuana Matpoliwou al este de Nazaret, Alta Guajira, sus estudios de primaria los realizó en un colegio rural llamado Waletpa, en Colombia.

Su amor por la música nació desde que era niño, “en ocasiones especiales cantaba para las madres de mi escuela, los profesores sabían que me gustaba y siempre me ponían a cantar, recuerdo que mi abuela me llevaba a la iglesia y ahí también cantaba”.

Al llegar a la etapa de la juventud volvió a Venezuela, “fui reclutado y me tocó prestar servicio militar”, en ese tiempo se enamoró, formó su familia y vivió varios años en la capital de ese país, actualmente tiene tres hijos y está separado de la mamá de ellos.

Este cantante Wayúu señala que por falta de recursos económicos no se dedicó a perfeccionar su talento musical, para obtener ingresos o mantener a su familia trabajó como comerciante y entre otras cosas se especializó como albañil.

Como trabajador de la construcción se considera el mejor, sin embargo la música sigue siendo su mayor sueño por eso hace tres años realizó un curso de vocalización en la casa de cultura de Maicao para mejorar su entonación y dicción.

Sobre su experiencia en los escenarios destaca que ha tenido la oportunidad de participar en eventos como el festival del friche de Maicao en el año 2016, de igual modo, señaló “donde veo alguna tarima o evento me acerco a los encargados y les pido que me den la oportunidad de participar para cantar”.

En sus presentaciones el público le llama cariñosamente “Diomedes Díaz”, pues dentro de su repertorio musical incluye canciones de este cantante de vallenato, aunque imita a este y otros artistas, también se ha dedicado a escribir sus propias canciones y hasta los momentos ha escrito 30.

Nerio subraya, que desde hace tres meses comenzó a organizarse mejor y junto con unos jóvenes de Hato Nuevo ha ido conformando su agrupación con la que busca promocionar uno de sus temas titulado “canto a la vida y al amor”, de manera oficial se estará presentando en las fiestas patronales en honor a la Virgen Estrella del Mar en la comunidad de Puerto Estrella Alta Guajira.

En este nuevo recorrido que iniciará agradece a Dios por esta oportunidad que le presenta, también a quienes lo han apoyado, “Gracias a este medio de comunicación, por la oportunidad de darme a conocer por medio de su página, para mi es una gran satisfacción contar con este tipo de apoyo”.

-Publicidad-