Guajiros de la etnia Wayúu recibieron su licencia para conductor embarcaciones pequeñas en el mar, después de capacitarse, la certificación se las entregó la Dirección General Marítima, Petrobras Colombia y Cerrejón.

En el grado de motorista costanero, los nativos recibieron la licencia de navegación gracias a que culminaron exitosamente el proceso que los faculta como capitanes de embarcaciones menores, que le otorgó la Dirección General Marítima, Petrobras Colombia y Cerrejón.

Con esta licencia aseguran la salvaguarda de su vida y fomentan el cumplimiento de la normatividad establecida para la Gente de Mar. Este proceso incluyó el curso básico de motores fuera de borda, la certificación médica de aptitud física para servicio en el mar y finalmente el trámite de expedición de las licencias.

Daniel Iguarán Uriana, de la Comunidad de Kamusuchiwo´u, agradeció a las instituciones que los han ayudado e impulsado a obtener esta licencia, que se constituye como una herramienta de trabajo esencial: “Esta certificación nos sirve para nuestra actividad de pesca, para el transporte de turistas y también para  laborar en pequeños barcos mercantiles, aumentando nuestros ingresos y por ende nuestra calidad de vida”.

-Publicidad-

“Hoy culminamos un proyecto que inició hace 8 meses como una idea para las comunidades de Media Luna, que les permitirá fortalecer sus actividades productivas y comerciales”, manifestó el Capitán de Fragata, Germán Rojas Hernández, Subdirector de Marina Mercante de la Autoridad Marítima Colombiana, quien agregó que la iniciativa se dio por la necesidad de mover a visitantes entre puntos de gran importancia turística para el Departamento, como lo son Cabo de la Vela, Media Luna y Punta Gallinas, de manera segura.

-Publicidad-
Cargando...