El Gobierno debe implementar estrategias para que nazcan nuevos centro médicos o fortalezcan los existentes, al igual que los hospitales, que son Estado para atender a sus habitantes.
-Publicidad-
-Publicidad-

Los centros asistenciales no alcanzan a atender a toda la súper población que hoy tiene la capital del departamento de La Guajira, por lo que siempre habrá pacientes y familiares inconformes, porque la atención de una u otra manera no llena sus expectativas.

En la capital de La Guajira hay cinco clínicas: Medicenter, Anashiwaya, Riohacha, Cedes y Renacer; siendo estas dos última las que prestan mejores servicios, ya que cuentan con mediana y alta complejidad.

Sin embargo, la ciudad requiere con urgencia otros centros médicos para cubrir las necesidades que no se alcanza por el aumento drástico de la población por el desplazamiento y por la presencia extranjera.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En ese sentido, La Guajira Hoy quiso conocer más información para que nuestros lectores tuvieran más conocimientos y con la única que se pudo interactuar fue con el gerente propietario de la clínica Renacer Efraín Pacheco Casadiego, quien lleva 14 años prestando los servicios en Riohacha y posee una Unidad de Cuidados Intensivos siendo una clínica de mediana y alta complejidad.

Clínica Renacer tiene una unidad renal, con pacientes a la espera que le donen órganos para seguir viviendo.

La Clínica tiene una capacidad de 180 camas, que casi siempre las tiene ocupadas y mensualmente realizan un promedio aproximado de 3.000 atenciones de todo tipo: Cirugías, atención de maternas de alto riesgo, pacientes con traumatismos severos, urgencias, consultas y otros servicios.

«De dichas atenciones, contamos con un porcentaje de complicaciones menor al 1%, y de infecciones relacionadas con la atención en salud inferior al 0.5%, muy por debajo de la media nacional», indicó Pacheco Casadiego.

Manifiesta Pacheco Casadiego que no sólo reciben pacientes de Riohacha, sino de toda La Guajira, «que en su gran mayoría tienen pronósticos reservados por complicaciones inherentes a su estado de salud. En respuesta a esto nos preparamos día a día, con un equipo de profesionales de altísima calidad y cualificado con vasta experiencia».

También precisó que para evitar que se presenten infecciones hospitalaria, la clínica Renacer realiza periódica de tomas de cultivos microbiológicos de todas las áreas, esto con el objetivo de identificar la presencia de microorganismos bacterianos; para ello utiliza técnicas más avanzadas de desinfección y esterilización con la preparación profiláctica previa de todos los pacientes que ingresan a cirugía.

Efraín Pacheco Casadiego

Dice el profesional de la medicina que en más de una ocasión se le han presentado dificultades con familiares que han traído médicos particulares para que ingresen a la Clínica y eso no se puede porque se tiene el personal registrado ante el Ministerio y sus títulos han sido comprobados.

Lo correcto sería hacer una referencia a otro nivel, trasladándose el paciente a otra Clínica, o en su defecto, que sus títulos que presente sean verificados ante el Ministerio para comprobar su idoneidad.

Estas clínicas tienen la obligación de prestar el servicio médico, sin embargo, la Secretaria de Salud Departamental vigila para que eso se cumpla, pero ésta les debe un recurso importante que las está llevando a la quiebra y en lo que respecta a Renacer son más de  dos mil millones de pesos que les adeuda y también hay que entender que ellas son empresas privadas.