La multinacional Cerrejón, adquirió un predio en el municipio de Barrancas, para ayudar a conservar de los bosques que se encuentran ubicados en áreas protegidas de la Serranía del Perijá.

Con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones de compensación impuestas por Corpoguajira, Cerrejón llevó a cabo la compra de 200 hectáreas de tierra ubicadas en el predio Santa Inés, localizado en el municipio de Barrancas para asegurar la conservación y el desarrollo de los bosques que se encuentran ubicados en áreas protegidas de la Serranía del Perijá.

Esta adquisición es para salvaguardar el hábitat de especies de fauna y flora de gran importancia en términos de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la región. Estas tierras fueron oficialmente entregadas a Corpoguajira, para así contribuir de manera directa al fortalecimiento de esta área, declarada como protegida en 2011.

“En este predio se pueden observar monos marimondas conocidos con el nombre científico de Ateles Híbridus, una especie en peligro de extinción; asimismo es el punto de nacimiento de las aguas del arroyo Cerrejón, un lugar importante para la conservación hídrica de la región”, manifestó Luis Madriñán, superintendente de Biodiversidad y Rehabilitación de Tierras de Cerrejón.

-Publicidad-

“Está compensación que entrega hoy Cerrejón apunta al programa de conservación que tenemos en la Corporación sobre los ecosistemas importantes, en este caso el Distrito de Manejo Integrado de la Serranía del Perijá, donde uno de los componentes fundamentales dentro del plan de manejo del área protegida es la conservación del bosque y del agua, de esta manera estamos dando cumplimiento a la implementación de este plan de manejo con la adquisición de este terreno que va a servir para estos propósitos”, afirmó Samuel Lanao Robles, subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira.

Con la entrega del predio, se consolida además, la conformación de corredores funcionales de conectividad entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, lo cual hace parte del Plan Integral de Compensación Ambiental que desarrolla Cerrejón en su área de influencia, además de zonas estratégicas y prioritarias para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Departamento.

-Publicidad-