La matrona camaronera Alicia Ceballos, portadora de la tradición de la elaboración de los huevitos de leche, dulces ampliamente conocidos en la localidad.

Con un positivo balance se cumplió otra jornada Etno Investigativa  en el marco del proyecto Ruta Negra en La Guajira, fase III, que adelanta  la  Fundación Agguanilé, con el apoyo de instituciones del estado y el Programa Nacional de Concertación Cultural.

Se recorrió e interactuó con diferentes actores de la dinámica cultural, histórica y patrimonial del pueblo afro de Camarones, corregimiento que está ubicada a 15 minutos de Riohacha.

Durante la visita se conoció la casa donde nació Luis Antonio Robles, conocido como “El Negro Robles”, abogado, político y primer afrocolombiano que llegó  al congreso y al gabinete presidencial en calidad de secretario del tesoro. Reconocido también como El Paladín de la democracia, considerado el personaje más radical del liberalismo costeño.

Ever Toro Toro.
-Publicidad-

También se entrevistó al historiador y  hombre de radio Ever Toro Toro, quien ha estado al frente de la coordinación de la casa Robles durante varios años, habló del dirigente camaronero, de los mitos y leyendas afro que aún persisten en la memoria de muchos como El Jinete y la Panga Carne.

De igual forma se conoció a la matrona camaronera Alicia Ceballos, portadora de la tradición de la elaboración de los huevitos de leche, dulces ampliamente conocidos en la localidad, la región y por turistas extranjeros. Dulces que son buscados por su exquisito sabor y se ha convertido en otro elemento identitario de la comunidad.

Ella a sus 86 años los hace diariamente con el mismo entusiasmo del primer día “y esto hace varios años”. Advierte con un poco de timidez, que el día que se vaya no sabe qué pasará con esta tradición ya que hasta ahora ninguno de sus hijos se ha interesado por heredar la receta.

Al compás de cada conversación del recorrido, se fue descubriendo los matices que esconde la comunidad afrodescendiente en el corregimiento costero, el cual es rico en aspectos de carácter patrimonial, que propios y visitantes deberían conocer durante su travesía de esparcimiento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here