El experimentado profesor Héctor Peralta, cuando daba su conferencia en el auditorio de la I. E. Almirante Padilla.

Por: Neder Andrés Yoly Bermúdez.

Se desarrolló en esta Ciudad con presencia de estudiantes, profesores, maestros e importantes conferencistas que llegaron de Colombia y del exterior con sus conocimientos para impartírselos a quienes asisten al II Congreso departamental y I internacional en Educación Física de La Guajira, que culmina hoy en Riohacha.

Entre los conferencistas: Oscar Orlando Albornoz Collaud de Argentina; Milton Morales Vielmo, Gladys Guerro y Juan Hernández de Venezuela; Juan Inocente Hojas, Lianell Jova Elijalde y Rafael Márquez de Cuba; Héctor Peralta, Luis Contecha y Juan Benavides Infante, provenientes de la ciudad de Bogotá; Arley Girón de Popayán, Plinio Pastrana de Montería y Eddy Cabrera Acosta de Barranquilla.

-Publicidad-

Este certamen ha sido un disfrute para los participantes que en su mayoría son profesores de educación física y estudiantes en esa misma disciplina ya que los conferencistas han hecho sus explicaciones partiendo de los ejemplos, también realizan actividades y charlas logrando un mejor entendimiento.

Una gama de conferencistas quienes aparecen mirando la cámara: Oscar Orlando Albornoz de Argentina y Juan Benavides Infante, proveniente de la capital del país.

Las ponencias que están divididas en dos sesiones, mañana y tarde;  prosiguió con la programación en la universidad de La Guajira, ahí compartieron con los asistentes y realizaron talleres, con el fin de capacitar y reforzar conocimientos en las cuatro líneas temáticas: Educación física, recreación, actividad física y deporte, en escenarios paralelos.

La ceremonia de apertura arrancó en el Aula múltiple del Liceo Almirante Padilla con una participación masiva, dejando como resultado grandes expectativas para lo que resta del Congreso. Ponentes locales, nacional y extranjeros, con buen pie lograron la atención del público en general.

El medio ambiente fue uno de los aspectos a tratar, desde el reciclaje, puesto que con muchos materiales desechados, como, balones, telas, botellas plásticas, entre otros, que se pueden reutilizar para las actividades físico-recreativas a desarrollar.

Yainer Villa Pertúz.

“Con los recursos que supuestamente están en desechos, los reutilizamos para la labor pedagógica en el área de educación física. Es  un recurso importante para las escuelitas de las áreas rurales que no tienen materiales con que trabajar y el docente por no tener, muchos dejan al estudiante hacer lo que sea y no se da cuenta que con lo que hay alrededor puede hacer mucho”, expresó Yainer Villa Pertúz, docente de Educación Física de la Universidad de La Guajira.

Por su parte, al mismo tiempo aprovechó, para invitar a los profesores que hagan uso de los materiales reciclables, no es necesario comprar cosas para tener los recursos y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente.

La sala de lectura, los laboratorios y la cancha se convirtieron en epicentro para intercambiar información, desde procesos educativos hasta cuestiones que son propias de la cultura educativa para una praxis pertinente y asertiva a los procesos actuales.

“Estas técnicas beneficiará a los asistentes a tener herramientas lúdicas, dinámicas, juegos y otras expresiones de la recreación con las cuales ellos pueden desempeñar una mejor labor, un mejor trabajo es sus actividades cotidianas, bien sea como docentes, recreadores y animadores en el departamento de La Guajira y demás personas que nos visitan en el Congreso”, manifestó, Arley Girón Núñez, Magister en Recreación de la ciudad de Popayán.

-Publicidad-