Aspecto de la Acción Popular que interpuso el director de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Distrito de Riohacha cuenta con un ecosistema valioso como lo es el Delta del río Ranchería que alberga una cantidad de fauna, regula el clima y controla la erosión costera evitando la arremetida de las olas del mar contra el continente. Por ello, ha venido implementando acciones de gestión y de autoridad ambiental tendientes a evitar el deterioro de este importante sector de la capital guajira.

En ese sentido, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira ha requerido a instituciones públicas que de una u otra forma tienen responsabilidad sobre la protección de los manglares, procurando siempre garantizar un ambiente sano para  la población aledaña.

En vista de que los requerimientos no han surtido el efecto esperado para garantizar la conservación de este importante pulmón de la ciudad, Corpoguajira ha decidido una acción popular contra el Distrito de Riohacha, Departamento de La Guajira, ICBF Regional Guajira, Comando de Policía Guajira y  la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Regional Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-

Teniendo en cuenta que la Acción Popular se introdujo en la legislación colombiana con la constitución de 1991 y básicamente corresponde a una herramienta que puede implementar cualquier ciudadano para solicitar ante un juez la protección de algunos derechos colectivos cuando considere que por la acción de una entidad pública o particular estos derechos están siendo violados o amenazados.

Es por eso que la Corporación tomó esta decidió, con el fin de garantizar el equilibrio ecológico, un ambiente sano, la seguridad y salubridad, el derecho al uso y goce de los bienes de uso público y aprovechamiento racional de los recursos naturales de los humedales que conforman esta área protegida del departamento.

Cada ente público mencionado en el proceso cumple con un papel fundamental dentro de la protección de la flora, fauna y la población aledaña,  en el caso de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Regional Guajira, dado que este lugar está sobre poblado e invadido por personas extranjeras y ICBF regional Guajira, teniendo en cuenta que es de público conocimiento que ahí existe una población infantil.

Asimismo el comando de Policía Guajira, por ser los responsables de brindar seguridad ciudadana y de ejercer el control de las personas que realizan actos vandálicos dentro del ecosistema, el Distrito de Riohacha y el Departamento de La Guajira, puesto que tienen obligaciones ambientales,  administración de la infraestructura y las acciones que este sentido se pueden adelantar para proteger el ecosistema.

Los manglares deben ser recuperados y protegidos por las autoridades.

Los humedales se destacan por ser uno de los ecosistemas de mayor importancia biológica en la tierra, uno de los de mayor importancia ambiental es el correspondiente a los bosques de mangles que crecen exclusivamente en los litorales tropicales y subtropicales del mundo y se caracterizan de manera particular por su alta productividad de la cual depende gran parte de la producción pesquera.

Finalmente, es entender y determinar los bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas es uno de los principales derroteros para poder proyectar su importancia económica y de esta manera justificar su existencia y conservación.

Cabe destacar que la acción popular también cobija la conservación de la Laguna Salá, dado que este cuerpo de agua actúa como sistema regulador de la escorrentía superficial de su área de influencia y además se encuentra dentro perímetro del Delta del rio Ranchería.