Aspecto de la declaratoria de la Alerta Amarilla Sanitaria en el municipio de Maicao, por la situación de salud que atraviesa el ente territorial.

Los casos epidemiológicos registrados últimamente en el municipio, presentándose un inusual incremento, ha provocado una alerta máxima en las autoridades, que obligaron al alcalde José Carlos Molina Becerra a declarar Alerta Amarilla Sanitaria en toda la red prestadora de servicios de salud, a partir de este 3 de agosto hasta nueva orden.

La medida se dio a conocer a través de una socialización sobre los planes de contingencia para enfrentar las diferentes irregularidades sanitarias que afronta la ciudad, la cual contó con la presencia de las diferentes entidades, IPS, Hospital San José, Veedores en Salud, ICBF, Organismos de Socorro y medios de comunicación.

Según el Secretario de Salud municipal, Hernando Salom Brito, esta situación se da porque el año 2017 fue crítico en los indicadores de salud pública, ya que se enfrentaba la crisis Migratoria y ésta se ha agudizado aún más en lo que va corrido del presente año.

-Publicidad-

El Jefe de la cartera de Salud indicó que se hace pertinente esta  declaratoria y exhortó a todas las instituciones y actores del sector salud, al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, para activar los planes institucionales de Gestión del riesgo, planes Hospitalarios de Emergencias y planes de contingencias para todo lo relacionado con los eventos en salud pública.

También, se refirió a los 192 casos de dengue que se registraron en el municipio, 182 más, que el año pasado; de igual manera, se evidenció un numero de 280 personas con varicela, un incremento del 300 por ciento en comparación del año 2017. Cabe destacar que entre las enfermedades más comunes se encuentran: la Tuberculosis, Sífilis Gestacional, VIH y Desnutrición.

Mientras, el mandatario fronterizo, dijo sentirse preocupado por las estadísticas que actualmente maneja el municipio relacionado a la salud  y afirmó que esta medida se tomó antes que la situación empeorara.

Además, destacó el esfuerzo que se viene realizando desde la Secretaria de Salud para garantizar la atención oportuna a los ciudadanos, sin embargo, dijo sentir indiferencia ante esta situación por parte del gobierno central.

-Publicidad-
Cargando...