-Publicidad política pagada-

Por Neder Andrés Yoly Bermúdez.

El reconocido profesor y magister en deporte Héctor José Peralta Berbesi de Colombia, reportero Académico de la Federación Internacional de Educación Física; Milton José Morales Vielma, profesor de la Universidad de Carabobo en Venezuela;  Lianell Jova Elejalde, licenciado y Doctor en Ciencias de la cultura Física en Cuba, fueron los ponentes internacionales que asistieron al Congreso.

También hizo presencia Juan Manuel Benavidez de Colombia, licenciado en Educación Física y doctor en Psicología Deportiva, entre otros, fueron algunos de los más de 40 ponentes que participaron en el II Congreso Departamental Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física de La Guajira y I Congreso Internacional para una praxis pedagógica pertinente, que se desarrolló durante los días 16, 17 y 18 de agosto, en el Aula múltiple del Liceo Padilla y la Universidad de La Guajira.

El profesor Hector Peralta en el momento en que daba sus palabras en el cierre del Congreso.
-Publicidad-

Peralta Berbesi se ha convertido en una de las personas de referencia en Colombia en lo que a deporte y educación física concierne. Asegura que lo que hay que hacer es explicar muy bien en qué consiste una buena práctica educativa y al mismo tiempo mantenerse actualizado frente a estas temáticas, teniendo en cuenta al medio ambiente y a las personas.

Milton Morales.

“Es necesario porque la educación física, la actividad física, la recreación y el deporte, no es estático, es cambiante, ese cambio se debe vigilar permanentemente, tenemos que mirar que cambio, que necesito cambiar para acercarme más con lo que pasa en el mundo, no encerrarse en un concepto tradicional de la práctica por la práctica, si no la práctica para llegar al éxito, sin dejar de lado la inclusión”. Expresó.

Entre tanto, Milton Morales, después de su ponencia, Estrategia de Aprendizaje para La Enseñanza Situada de La Educación Física, Deporte y Recreación, planteó en su conferencia que es necesario un nuevo modo de pensar que además de ser académico sea funcional para aplicarlo en los nuevos saberes desde esta área.

“Estar en este evento de gran magnitud, de proyección, de intercambio de saberes, nos lleva siempre a los que es la sociedad del conocimiento, es un conocimiento donde vamos a formar un ser holísticamente, que luego va a ser insertado a la sociedad, donde vamos a tener una calidad de vida para este ciudadano. Por lo tanto, hacer este tipo de eventos, marca la pauta y ponen a Colombia en una sitial muy importante”. Manifestó.

En ponencia el profesor Juan Benavidez.

Además, Juan Benavidez, conferencista experto, licenciado, Master y Doctor en Psicología del deporte de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Se mantuvo atento a brindar la información necesaria y precisa para que los asistentes lograran acatar con precisión los temas expuestos por el profesor.

“Aprender a evaluar la lectura en un ser humano, comprender lo que se lee en el niño desde que nace, al niño se le debe exigir la lectura desde los 9 años, por esa razón a partir de los 7 años es que debe entrar a hacer primero de primaria. Entonces profesores, la idea es tener claro, los parámetros científicos para poder evaluar y poder calificar el aprendizaje del niño en su etapa de crecimiento”. Recalcó.

Por su parte, Lianell Elejalde, Doctor en Ciencias de la cultura Física de Cuba y profesor de la Universidad Industrial de Santander, quien expuso sobre, Una propuesta para contribuir a la formación posgraduada del entrenador deportivo, afirmó que este tipo de eventos académicos son muy valiosos e importantes.

Lianell Elejalde.

“Este es un espacio necesario para todo el país, porque a partir de aquí se socializa todo esta experiencia desde el punto de vista investigativo y formación, para así contribuir al desarrollo local, regional y nacional del deporte como tal, son espacios necesarios para esa socialización y gestión del conocimiento”.  Resaltó.

Durante el evento se entregó placa en sinónimo de reconocimiento por su ardua labor al profesor Héctor Peralta, quien agradeció a Dios ante todo y exige que estos encuentros deben ser más inclusivos, donde puedan participar ponente en condición de discapacidad y al mismo tiempo las etnias existentes.

El Segundo Congreso departamental y Primero internacional en Educación Física, culminó con la presentación de danzas tradicionales de la cultura Wayúu y bailes modernos.

-Publicidad-