Una sola Estación de servicio de gas vehicular existe en Riohacha, única en La Guajira y tiene problemas para mantenerse por la poca venta del servicio.

La unión de las empresas Gases de La Guajira, Promigas y Terpel decidieron asociarse con la institucionalidad para mantener los acuerdos pactados y cumplir a cabalidad lo propuesto para implementar el servicio de gas vehicular en Riohacha. Esa reunión se realizó en el Centro de pensamiento Guajira 360°.

Si bien es cierto, que el combustible puede ser económico en esta zona, el gas vehicular sigue siendo mucho más económico, generando una rentabilidad del 40 por ciento sobre el combustible, sin embargo, el tema cultural es una de las cosas preocupantes para el sector y es aquí donde se debe ver realmente reflejada la institución

Para la empresa de servicio público, la utilización resulta beneficiosa por la reducción de gasolina gastada. Pero, la informalidad es la causa principal del abandono al GN en automotores, pues su fuente de distribución es la gasolina, que al mismo tiempo no es estable a los precios, pueden ser altos o bajos dependiendo de cómo se encuentre la cotización del combustible.

La competencia es la gasolina que se vende en cualquier esquina y de manera irregular y económica.
-Publicidad-

“En la medida que se incremente la masa de usuarios, seguramente habrá más inversionistas que decidan poner más centros de asistencia técnica y mantenimiento. Hay unos trabajos con el Sena, para capacitar técnicos en la misma ciudad. Y hoy día hay una estación de servicio y centros técnicos especializados” puntualizó, Efraín Muñoz, director Nacional de conversión a gas de Terpel.

Efraín Muñoz.

El representante de la empresa Terpel precisó que en La Guajira se está compitiendo bajo unas condiciones económicas con mucha diferencia ante la gasolina traída de Venezuela. “Lo que se quiere es tener una oferta de combustible y gas, disponible para los usuarios, así cada persona sabe con qué quedarse, pero la idea es dar una variedad de ofertas al cliente”.

Es por esto que, se lanzó la campaña, gratis instalación, revisión y certificación, para que la gente se vincule nuevamente a este sistema, porque se cree que así el cambio puede darse con mayor rapidez apuntando al desarrollo. Por ello, este programa hasta ahora no tiene una fecha límite, pero si se espera que la semilla sea buena para dar un buen comienzo.

“Lo que pretendemos con esta estrategia es ayudar a crear conciencia de que hay una oportunidad de convertir gratis el vehículo. Es una gran oportunidad, pero lo realmente preocupante es que por bajo consumo la empresa se vaya y nos quedemos sin el servicio en la ciudad” resaltó, Roland Pinedo Daza, gerente de Gases de La Guajira.

Roland Pinedo Daza.

Además dijo, “La invitación es a crear una cultura en la gente, para que sepan utilizar este servicio. El gas vehicular que se utiliza en varias partes del país es llevado desde la guajira pero en ella no hay gas natural y por eso es el momento de aprovecharlo”.

Sin embargo, siguen muchas interrogantes para la implementación del gas debido a que existe solo una estación para abastecer y queda en Riohacha, en los corregimientos del departamento hasta el momento no se cuenta con estaciones de servicio y una amplia oferta de técnicos especializados para la reparación de los vehículos con gas.

-Publicidad-