Funcionarios de la Epsi Anas Wayuu capacitándose para brindar un mejor servicio al pueblo Wayúu de La Guajira.
-Publicidad política pagada-

En el departamento de La Guajira se realiza un trabajo pensando en reducir las muertes que se presentan antes y después del parto, muchas de ellas por desconocimiento de la madre o en su defecto porque no acudió a ningún control en la etapa del embarazo.

Este último ha sido el talón de Aquiles, que desde el mismo Ministerio de Salud y Protección Social, han implementado el Programa Nacional de Riesgo para antes, durante y después del embarazo, que busca identificar a las mujeres en edad fértil (que estén en el rango de edades entre los 13 y los 49 años), con factores de riesgo para el embarazo, su adecuado control y atención.

En ese sentido, la Epsi Anas Wayuu con su programa para la Reducción de la Morbimortalidad Materno Perinatal, está alineado con el Modelo Integral de Salud, incluyendo el enfoque diferencial para la población Wayúu, siendo la primera que goza de esta estrategia y respetando siempre los usos y costumbres de la etnia.

-Publicidad-

Igualmente la Empresa viene fortaleciendo a su red prestadora en atención preconcepcional, que es el servicio que se brinda a las mujeres que planean un embarazo y dispone de métodos anticonceptivos modernos para quienes así lo requieran, también cuentan con el servicio de urgencias en los siete municipios donde Anas Wayuu hace presencia, además del servicio de cuidados intensivos adulto y pediátrico.

En esta estrategia la Empresa tiene la asistencia técnica a cargo de Marlenis Romero Ortega, con un equipo interinstitucional conformado por médicos, especialistas, enfermeras y trabajadoras sociales, brinda capacitación permanente a la red de prestadores en el departamento de La Guajira.

En esta Dirección de Gestión al Riesgo orientada al fortalecimiento de competencias individual para generar un impacto colectivo en la población materno perinatal, teniendo en cuenta las patologías de mayor impacto que pueden afectar el embarazo y/o durante o después del parto la salud de la madre y el recién nacido.

En el año 2017 informaron a Sivigila 29 muertes maternas en La Guajira, de las cuales dos fueron reportadas por Anas Wayuu, hecho que hace a la entidad doblar esfuerzos para reducir a su mínima expresión las muertes maternas y de recién nacidos.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico que emana la Administración Temporal de Salud, hasta la semana 24 de 2018, este fenómeno  continúa golpeando al departamento, donde informa 6 casos de muertes maternas, 374 casos de morbilidad materna extrema (riesgos y vulnerabilidad del embarazo), 77 casos de defectos congénitos y 124 muertes perinatales.

Con respecto a las muertes maternas informadas hasta la semana 24 en dicho boletín, ninguna es aportada por Anas Wayuu. Con su gestión se garantiza los deberes y derechos en salud sexual y reproductiva con una atención humanizada y de calidad y con sus estrategias también busca fortalecer las competencias del personal de salud.

En días pasados, miembros del equipo de salud de la Dirección de Gestión al Riesgo, participaron en el Simposio Regional de Actualización en Vacunas y el Modelo de Atención Materno Perinatal, porque la salud de la madre y el niño; antes, durante el embarazo y después del parto, es un importante indicador de desarrollo económico, social y cultural.

Para la gerente de la Entidad, Beda Margarita Suárez Aguilar, las muertes maternas afectan a la familia y a la comunidad en la que viven, por ello, la importancia que tiene para la EPSI, las actividades encaminadas a lograr la meta para reducir las muertes maternas y lograr un adecuado de funcionamiento familiar en la población guajira.

-Publicidad-