En estas elecciones en La Guajira se elegirá por derecho propio dos representantes a la Cámara y con la posibilidad de conseguir varios escaños al Senado y por Circunscripción Especial Indígena, Afrodescendiente y de Paz.
-Publicidad-
-Publicidad-

La administración local indicó no tener el recurso suficiente para costear logística.

Luego de seis solicitudes y un derecho de petición enviado desde la Registraduría Especial de Riohacha a la Administración Distrital, ante la preocupación por la no confirmación de la logística a emplearse en el proceso de consulta electoral anticorrupción del próximo 26 de agosto, la respuesta fue que la alcaldía no cuenta con el presupuesto para cubrir dichas solicitudes.

Esta realidad pone en juego el desarrollo pleno y armónico del proceso electoral, razón por la cual, el registrador de Riohacha se ha mostrado en alerta ya que la falta de garantía de la logística impide la participación conforme de los jurados, el traslado de los funcionarios y los elementos electorales a los centros de votación.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Ilfred Carrillo Pérez.

Según lo expresado por Ilfred Carrillo Pérez registrador, es deber de la Administración Distrital a cargo de Fabio David Velásquez Rivadeneira correr con el presupuesto que permita costear todo lo referente a elementos de oficina, útiles de escritorios y elementos para cada centro de votación tales como: sillas, mesas y los accesorios de las mesas electorales.

De igual forma debe suministrar alimentación e hidratación para los jurados y la fuerza pública, el trasporte para el traslado del personal entre funcionarios de la Registraduría y jurados de cada mesa; así como el traslado del material electoral de las mesas de votación a la zona rural y urbana de la localidad.

Ante las repetidas solicitudes enviadas desde el pasado 26 de junio, la respuesta por parte de la entidad administrativa hecha a través de un oficio fue que el saldo pendiente del recurso destinado para procesos electorales con el que cuenta la alcaldía es de 18.359.090 pesos, el cual solo cubrirá la alimentación para la fuerza pública, suministro de sillas, mesas y algunos elementos de oficina, dejando por fuera los refrigerios, almuerzos y cenas para los jurados y el transporte para el traslado.

Fabio David Velásquez Rivadeneira.

Esta respuesta es vista con preocupación ya que de ser así no se estaría garantizando la presencia y participación de los jurados lo que pone en riesgo de no realización de la consulta anticorrupción, ya que no hay garantía de atención para el capital humano, importante en cada evento electoral.

Ante esta situación el Registrador ha hecho las respectivas notificaciones a la Procuraduría, Personería y Registrador departamental sobre la situación que presenta el Distrito de Riohacha, donde de no realizarse u obstaculizarse el desarrollo de dicha consulta, se estaría dando una imagen negativa de la capital de La Guajira, uno de los departamentos más golpeados por la corrupción.

De igual forma indicó que está próximo a realizarse un comité de seguimiento electoral departamental para conocer cuál será el aporte desde la administración del departamento, aun cuando esta no tiene una responsabilidad directa.

Cabe señalar que las solicitudes cubre la totalidad de los centros de votación del Distrito entre los que se cuenta: 406 almuerzos para los jurados en los corregimientos, 1660 almuerzos para los jurados de zona urbana, 588 mesas y 1726 sillas solo para Riohacha, 30 vehículos y un autobús para traslado de personal, 2 vehículos 3.50 para traslado de material electoral y el material de papelería de oficina y escritorio.