Los escritores también conmemoraron día Internacional de los Pueblos Indígenas.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco de la celebración del día Internacional de los Pueblos Indígenas varias fueron las actividades que se llevaron a cabo en diferentes espacios e Instituciones Educativas, entre ellas el lanzamiento de la cartilla de la estrategia uno, dos, tres… una nueva historia.

La biblioteca Héctor Salah Zuleta, el pasado jueves, fue testigo del lanzamiento de la cartilla “Juégatela por el Pütchipü, palabrero de la confianza y la paz”, la cual se hizo a través de un diálogo a cargo del palabrero mayor José Agustín Ballesteros Epinayú, de la comunidad de Murray y el aprendiz de palabrero Elión Peñalver Uriana, quienes explicaron los inicios de este personaje fundamental para la preservación de los pueblos indígenas Wayúu.

José Agustín Ballesteros Epinayú, palabrero mayor de la comunidad de Murray.

El diálogo de saberes se llevó a cabo en presencia niños, jóvenes y adultos que se acercaron para conocer más sobre la estrategia que se viene aplicando en diferentes Instituciones Educativas con los palabreros de paz, donde los niños reciben este nombramiento para garantizar la armonía en sus cursos.

-Publicidad-
-Publicidad-

La estrategia uno, dos, tres… una nueva historia, busca sensibilizar a la ciudadanía en relación a la nueva era del post conflicto y será a través de la cartilla “Juégatela por el Pütchipü, palabrero de la confianza y la paz”, fruto del encuentro entre delegaciones departamentales, de donde surgió esta idea, la cual trae varias narrativas referente al papel del palabrero y el valor de vivir en paz.

Para La Guajira están destinados mil ejemplares de la cartilla que serán distribuidas entre los centros etnoeducativas, las instituciones educativas y algunas bibliotecas.

El día viernes en la institución educativa Laachon, Mayapo Sede Pancho, se realizó un encuentro con los estudiantes en el marco del II Concurso de Literatura y de Declamadores, donde se desarrolló un talleres de escritura creativa, también disfrutaron de narrativa por Vicenta María Siosi y declamación de poesía a cargo de Lindantonela Solano, Sol Herrera y Solenys Herrera en zona urbana.

La historiadora Vicenta Siosi, cuando sostenía su charla en uno de los centros etnoeducativo.

De igual forma los estudiantes de los Centro etnoeducativo Sierra Nevada en Tomarrazon, N° 12 Murray en la vía a Camarones, el N° 14 Juliaka, en la vía a Maicao contaron con la presencia de estas exponentes quienes compartieron experiencias con los niños y jóvenes quienes también hicieron muestra de sus dotes en literatura.

Esta dinámica literaria continuará por estos días en comunidades vulnerables donde esperan compartir con los niños a quienes están dirigidas estas actividades.