Víctor Pinedo Guerra, Vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira y Curtis Helguensen, gerente administrativo del Municipio de Elkford, acompañados por dos estudiantes de UniGuajira.

Con el objetivo de fortalecer a los gobiernos locales y a las comunidades en temas de rendición de cuentas, transparencia y desarrollo económico, iniciaron las actividades establecidas en el convenio firmado entre la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) y la Universidad de La Guajira, en el marco del desarrollo del programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles de América Latina (CISAL).

El convenio apunta a reforzar las capacidades y mejorar el desempeño de las instituciones y las colectividades en liderazgo, para la creación de comunidades más inclusivas y sostenibles. En Colombia la FCM ha trabajado con este programa en Antioquia y La Guajira.

Como parte de esta iniciativa se realizó el taller de Transparencia y Rendición de Cuentas en los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Manaure. El espacio de formación que se compone de cuatro sesiones,  contó con la participación de funcionarios de las alcaldías municipales.

-Publicidad-

Víctor Pinedo Guerra, Vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira afirmó que esta alianza con la FCM es importante para la universidad ya que la obliga a salirse del espacio académico y profundizar en la formación del recurso humano. Manifestó que este proyecto permite a la institución fortalecer el proceso de participación comunitaria.

Por su parte, Curtis Helguensen, gerente administrativo del Municipio de Elkford, calificó como enriquecedora su primera misión en La Guajira y destacó la participación de las comunidades en los diferentes encuentros.

Se pudo conocer que  en el mes de agosto se realizará el tercer y cuarto taller, dando continuidad a la formación en el Diplomado en Herramientas y Esquemas de Liderazgo de la Mujer en Colombia, que contará con la participación de dos concejalas canadienses.

Con la alianza establecida por UniGuajira con la Federación Canadiense de Municipalidades, el rector Carlos Arturo Robles Julio impulsa la proyección de la Alma Mater y reitera el compromiso de la academia  con el desarrollo social y económico de La Guajira y la Región Caribe.

-Publicidad-