Las bicicletas benefician a niños en edad escolar de más de 20 comunidades de Nazareth y otras zonas de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Albania.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las dos entidades se articularon para donar bicicletas a niños indígenas Wayúu que habitan en zona rural dispersa en el departamento de La Guajira, con el objetivo de facilitar su acceso a los centros etnoeducativos, en el marco de la campaña denominada “En bici la escuela es más cerca”.

La iniciativa fue promovida por funcionarios de Fundalianza y fue acogida por la Fundación Sura para hacer masiva la donación, con la cual se benefician niños en edad escolar de más de 20 comunidades de Nazareth y otras zonas de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Albania.

El evento de entrega tuvo lugar en la comunidad Santa Fe, en Manaure, contó con muestras culturales representativas de la etnia Wayúu como el baile de la Yonna, juegos tradicionales de competencia en el banco, carreras de carro de cardón y tiro al blanco; actos dirigidos por autoridades de las comunidades beneficiadas.

-Publicidad-
-Publicidad-

Así mismo, los niños recibieron recreación dirigida por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia con concursos, bailes, juegos en inflables y pinturas en sus caritas con diferentes figuras.

Fabián Daza Ariza, director ejecutivo de Fundalianza, expresó su «profundo respeto y admiración por el trabajo que adelantan las autoridades al frente de sus comunidades y por su capacidad de estar siempre motivados para salir adelante”.

Por su parte, Tatyana Orozco, vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Grupo Sura y exdirectora de Prosperidad Social, manifestó sentirse complacida siempre de volver a La Guajira: “esta fue una iniciativa que acogimos porque sabemos la importancia de la educación para el crecimiento de estas comunidades”.

Daisy Camargo, autoridad tradicional de Májali, aseguró que “Fundalianza no solo ha contribuido a traer beneficios a las comunidades como insumos y medios de vida, sino que ha enseñado y unido a través de los programas que ha llevado a todos los rincones que ha llegado”.

A sus agradecimientos se unió el gerente de la Administración Temporal del Ministerio de Educación para La Guajira, Eduardo Fragozo, quien indicó que “con la entrega de estas 180 bicicletas vamos a recorrer la distancia para el progreso. No es lo mismo llegar a pie que ir en una bicicleta”.

En el evento participaron autoridades tradicionales, familias y niños Wayúu; el equipo de trabajo de Fundalianza; directivas del Grupo Sura; representantes de la Secretaría de Salud de Riohacha, de la Policía de Infancia y Adolescencia y de la Secretaría de Educación Departamental.