Se anexaron algunos recursos para lograr entregar rutas adicionales, esto dio como resultado la adición de un nuevo contrato y que más niños se beneficiaran con este servicio, indicó Monroy Hernández.
-Publicidad política pagada-

Luego de varias denuncias de inconformidades presentadas por docentes, estudiantes y líderes comunitarios ante la falta de cumplimiento de los programas de alimentación y transporte, la gerente de la Administración Temporal de Educación Distrital, en conversación con este medio de comunicación aclaró algunos aspectos relacionados.

La gerente Grisela Monrroy Hernández, indicó que de cara al servicio de transporte escolar se ha alcanzado la cobertura de 3.600 niños, sin embargo señaló que ha sido un proceso complicado ya que es uno de los programas más costoso con respecto al presupuesto manejado, el cual se asumió de cara a la posibilidad de un nueva planeación y estrategias que permitió la contratación del programa.

“Este es un tema que ya para nosotros está superado, sin embargo, existieron comunidades que tenían unas rutas que no eran suficientes para la necesidad y desde la Administración se hizo un esfuerzo importante, se ubicaron algunos recursos adicionales para lograr entregar rutas adicionales, esto dio como resultado la adición de un nuevo contrato y que más niños se beneficiaran con este servicio”, indicó Monroy Hernández.

-Publicidad-

Quien señaló que esta deficiencia se dio a pesar de que se hizo una  planeación desde el 2017 para dar inicio al transporte a inicios del 2018, ya que es un servicio que demanda un alto costo presupuestal. Actualmente se encuentran buscando estrategias para dar soluciones de fondo para que la problemática quede solventada en el Distrito.

Grisela Monroy Hernández.

Con respecto a la alimentación indicó que actualmente, están atendiendo a 29 mil niños, donde durante este año asumieron hacer varios ajustes de acuerdo al aumento de matrículas, las cuales se hicieron sobre la marcha para dar atención a los niños adicionales.

“Fueron ajustes que se dieron con los diferentes operadores para poder garantizar atención y eficiencia en la aplicación de los recursos”, señaló.

Por esta razón hizo un llamado a los padres de familias a realizar en el tiempo indicado la matriculación de sus hijos para que basados en el sistema, quede todo debidamente programado, garantizando así el inicio del nuevo año escolar cumpliendo con todo los programas escolares.

También hizo un llamado a los directores de centros etnoeducativos, para que socialicen con las autoridades y familiares, a que formalicen a través de escrituras públicas las donaciones de los predios donde se encuentras dichos centros de formación, para que de esta forma se dé inicio a la construcción y adecuación de los mismos.

Monroy Hernández explicó que en el caso de los centros etnoeducativos existe una limitante, ya que es una prohibición de ley construir en espacios propios de un particular, pues corren el riesgo de perderse, sin embargo existe intenciones de donaciones razón por la cual manifestó: “Hicimos un plan de trabajo para que a través de los directores socialicen con las autoridades, porque no se trata solo de entregar una carta con la posibilidad de donar un terreno, sino de formalizar en escrituras públicas para que realmente sea un bien a nombre del Distrito”.

Pero este es un proceso que está en camino, sin embargo indicó que han hecho algunas mejoras, adecuaciones de espacios y dotaciones de pupitres, tableros y utensilios para el servicio del programa de alimentación escolar.

Hizo un llamado a las comunidades y a las autoridades tradicionales, a que trabajen de manera articulada con la administración temporal y distrital para lograr de manera rápida tener a nombre del Distrito la titularidad de los predios que permita hacer las inversiones requeridas.

“Deben tener en cuenta que la educación es del Distrito y debe volver al Distrito, si logramos dejar organizada esa situación ellos podrán de manera fácil e independiente, incluso con recursos propios hacer inversión en sus centros etnoeducativos”, puntualizó.

-Publicidad-