Formado en el seno de una familia riohachera donde servicio y trabajo fueron la base fundamental de la educación, principios que lo llevaron a ser un joven de ideales claros y calidad humana, estructurando la pasión que lo inspiró para su desarrollo profesional y que hoy lo perfila como uno de los mejores cirujanos plásticos que ha gestado esta tierra.

Alonso Manuel Cuello Barros, hijo del fallecido Alonso Cuello Cuello y de Josefa Barros Guerra, ambos reconocidos abogados de la región, en quienes vio su mayor ejemplo de tenacidad y responsabilidad, razón que lo llevó a interesarse por el derecho, pero siguiendo los consejos de sus padres, desistió.

-Publicidad-

“Me gustaba el derecho pero ellos me dijeron que no lo estudiara porque estaba algo complicado, luego quise estudiar ingeniería en minas y me dijeron que también estaba complicada y me fui a estudiar medina para ser cirujano plástico”, comentó el especialista de moda como le dicen sus pacientes a quienes él llama amigos.

Su sello diferencial es la entrega y calidad humana con la que realiza su trabajo, allí se puede descubrir la persona que está detrás de una bata y de sus instrumentos quirúrgicos, su trato amable y afectivo, acompañado de una sonrisa cálida, dedicación y empeño en orientar de una manera diferente a quienes llegan a sus consultas, lo han hecho merecedor del mejor reconocimiento que un médico puede obtener, el abrazo y eterno agradecimiento de sus pacientes.

En razón de su carisma y la empatía con sus pacientes, expresa sin titubeos que éstos se vuelven sus amigos, “lo que más me gusta es crear una relación de igualdad entre el médico y la persona, que haya una relación de cariño, confianza, compartir anécdotas y eso ha hecho que cada paciente sea una experiencia nueva, difícil, con más compromiso, porque a tus amigos tú quieres darles lo mejor”.

Este profesional egresado de la Universidad San Martín, se inclinó por la especialización en cirugía plástica, reconstructiva y estética la cual realizó en Buenos Aires, Argentina, donde amplió sus conocimientos y perfeccionó su gusto y pasión por lo artístico para representarla de la mejor manera en el cuerpo humano.

“He atendido a miles de personas, quienes llegan con grandes fantasías, pero siempre aclaro que no soy mago, que hago muchas cosas chéveres, reales y posibles”, para él lo importante es orientar a todo el que llega en que “para estar bien en lo corporal debes estar sano en lo espiritual”, siendo este su valor agregado.

Cuenta que entre sus pacientes también hay hombres que van en busca de mejorar su apariencia, pero el 90 por ciento son mujeres entre ellas jóvenes que desean perfeccionarse, aunque en los últimos años han aumentado las mujeres mayores quienes buscan darse un segundo aire ante las señales que dejan los partos y los años, para lograr esto, cuenta con un equipo altamente calificado que lo acompaña en cada cirugía, desempañando su labor entre Bogotá, Tunja y Riohacha.

“Al paciente hay que brindarle lo mejor y por eso ofrecemos lo mejor e invito a la población a creer en los profesionales de La Guajira, hay muchos gente capaz e inteligente, siempre decimos que lo de afuera esta bueno, pero también se puede estimular al profesional para la excelencia cuando el paciente cree en el médico”, indicó.

Es precisamente por esa excelencia que Alonso Manuel Cuello Barros en los próximos días estará representando a Colombia con la nominación al Premio a la Excelencia Médica y Calidad en Salud 2018, por sus buenas prácticas profesionales en el mejoramiento de la salud y promoviendo la calidad como un elemento básico del ejercicio médico, siendo el único profesional en La Guajira que usa los últimos avances en tecnologías médicas con láser y sondas ultrasónicas en el moldeamiento corporal.

Este reconocimiento se entregará en el marco de la celebración del XL Congreso Internacional IOCIM 2018, en San José, Costa Rica, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto, donde Cuello Barros también realizará una ponencia sobre un proyecto de investigación que actualmente viene desarrollando basado en una escala de diagnósticos paciente fundamentado en lo psicológico y cirugía plástica.

Cabe destacar que este profesional fue presentado por la Sociedad Medica de Colombia y luego de una serie de evaluaciones que realizaran miembros de la IOCIM, quedó seleccionado para optar al premio. En este evento se presentan profesionales de la medicina de Centro América, el Caribe, España y Portugal.

“Cuando me llamaron desde Perú para informarme del premio me sentí muy contento y lo primero que se me vino a la cabeza es que haciendo las cosas bien a uno le va bien, trabajando duro le va bien, soñando le va a uno bien, cuando está con Dios le va mejor todavía”, manifestó lleno de regocijo, esperando traer ese reconocimiento a Colombia y exaltar a su tierra con los méritos que corresponde, porque los profesionales guajiros son altamente competitivos y de calidad.

-Publicidad-
Cargando...

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia. Ejemplo para nuestros jóvenes, a estudiar y capacitarse, para dejar en alto nuestra tierra Guajira. Felicidades al Dr.

Comments are closed.