Estudiantes del grado tercero realizaron el compromiso de buen trato luego de una actividad realizada por la psico-orientadora, en presencia de la docente y coordinadora de la sede José Arnoldo Marín.
-Publicidad política pagada-

Centrados en el objetivo de crear espacios de sana convivencia, la comunidad educativa Isabelistas sigue generando espacios que promueven la vivencia de valores como única arma que contrarreste la violencia, donde docentes y estudiantes  son los principales promotores en la conciliación y la cultura de paz ante los diferentes hechos que se presentan.

Y es que en los hechos de violencia, mal trato y ofensas en los que se involucra tanto al estudiante como al docente, varias son las acciones que la Institución Educativa en sus diferentes sedes, viene aplicando, promoviendo la paz y la convivencia, siguiendo un conducto regular en el que el docente apoyado en su equipo de trabajo logran solventar los agravios.

Para Johana Barros, docente del grado tercero en la sede José Arnoldo Marín, las estrategias aplicadas a través del área de ética, artística y castellano han logrado generar, dentro del aula, los espacios para que los niños puedan valorarse y respetarse entre ellos, teniendo en cuenta que son compañeros de clases.

-Publicidad-

“Los docentes no somos indiferente ante los hechos, siempre asumimos la posición de intervenir, siempre siguiendo el conducto regular que estipulan las leyes en estos casos, teniendo en cuanta al niño y a los padres de familia”, indicó la docente, quien aclaró que el proceso se hace de manera integral entre lo disciplinario y académico, en compañía de la familia como base fundamental.

Johana Barros.

Por sus parte, Lindantonella Solano, psico-orientadora de la Institución, quien está al frente de las estrategias aplicadas y del acompañamiento a docentes, estudiantes y padres de familia ante los hechos de violencia que se presentan, señaló que actualmente se encuentran en la implementación de la campaña “Vacúnate por el buen trato”, una estrategia que inició con en la sede principal con la participación de 400 estudiantes y que en la próxima semana dará inicio en las sedes José Arnoldo Marín y Mauricio López Sierra.

“La campaña busca reforzar el buen trato entre toda la comunidad educativa, hemos visto el resultado en la sede principal y queremos seguir durante este período en las demás sedes, haciendo énfasis en la prevención del bullying y matoneo, reforzando con las escuelas de familias para que los padres también estén en sintonía con todas las actividades que acá desarrollamos, ya que en su mayoría los casos que se presenta son por situaciones que se dan en casa, las cuales el niño las reprime y llega un momento en que las exterioriza en su área de estudio o desarrollo”, explicó la Psico-orientadora.

Quien a su vez expuso el conducto regular a seguir ente los hechos de violencia que se presentan dentro del aula de clases, donde el primer paso es comunicar al docente director de grupo el hecho ocurrido quien deberá aplicar una de las estrategias sugeridas para manejar la situación dentro del curso, si esto persiste le corresponde a la coordinación intervenir y de ser requerido el comité de convivencia hace el abordaje y sugiere remisión a orientación o psicología para un manejo más amplio.

Programas como Pütchipü-palabrero de la paz y la confianza como mediadores, busca que el estudiante tenga participación activa como parte de su desarrollo integral.

“Existen tres tipos de nivel de dificultad, bien sea por matoneo o violencia intrafamiliar de acuerdo a lo que el niño manifiesta y dependiendo la transcendencia es donde entran en juego las entidades, en estos casos la Policía de Infancia, Icbf, Defensoría y Secretaría de Educación para darle solución”.

Cabe señalar que dentro de la I.E. Isabel María Cuesta González se dio inicio al proyecto del Pütchipü’ü como mediador de confianza y paz, basado en las la ley 115 y 715 en cuanto al desarrollo integral de los niños y la ley 1620 que tiene que ver con el manejo de la convivencia y prevención, donde a través de campaña de estimulación a los niños mediante video charlas, canciones, cuentos, conversatorios se promueve la sana la sana convivencia entre los estudiantes.

“Todo esto se hace mancomunadamente entre la familia, dirección, coordinación, el área de orientación y los docentes, para consolidar nuestra propuesta para motivar a los niños a través del arte, la cultura y los valores”, puntualizó Winston Atuesta Meriño, rector de la Institución.

-Publicidad-