Con pancartas en donde exigen la salida de Javier Rojas Uriana del territorio Wayúu.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra.

Múltiples consignas en contra del ciudadano Javier Rojas Uriana lanzaron durante una manifestación la mañana de este domingo 12 de agosto convocada por líderes y autoridades de la etnia wayuu de Manaure y Uribia quienes rechazan las amenazas que fueron lanzadas a esa colectividad la semana pasada por un supuesto grupo criminal que se hace llamar Águilas  Negras.

Los manifestantes fueron convocados por los líderes: Janeth Larrada, Natividad Urdaneta, Rosa Mejía, María de los Remedios García, Lindoro  Pushaina, Erenia Iguarán, Sol Briceño, Eulalia Palmar, Deucenith  Henríquez, Laura Arpushana y Enrique Ipuana.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Javier Rojas Uriana

En la concentración hicieron presencia autoridades del corregimiento de la Flor del Paraíso, bahia  Honda, Parajimaru, Siapana, Uripá, Santana, Wituichon, Jipi, Guarerapu, Los olivos,  Icho, Wuanaclen, Ipain, Jariguamana, Alainawao, Ichirrapa, Jaipa, Perrautalimana, Chamasirru, Shirruashi y Tarrautalumana

También se observó una delegación de líderes de Manaure encabezada por: Yaya Velásquez, Rafael Rosado, Herminia Granadillo, Carmen Barliza, Cristóbal Molina, Cristóbal Cuadrado, Manca Rosado y Néstor Rosado, quien se hizo acompañar de su familia.

Entre las arengas que expresaron los manifestantes, es no seguir viviendo esta incertidumbre, abajo los lideres farsantes que se vayan de La Guajira, exigimos protección para nuestros líderes, que viva la gran nación Wayúu y censuran el actuar del también dirigente Javier Rojas, a quien tildan de embustero.

Incesantemente los manifestantes mientras bloquearon por varios minutos Cuatro Vías en Uribia y marchaban por varias calles del municipio septentrional.

Hilduara Barliza Brito.

Rojas de la casta Uriana, líder también de la etnia Wayúu, a quien atribuyen dichas amenazas contra varios de sus paisanos de la alta Guajira, ha venido sosteniendo con estos últimos algunas diferencias conceptuales que al parecer molestan.

En criterio de la abogada y sicóloga Hilduara Barliza Brito, una de las voceras de la meza de Concertación Wayúu por Uribia, a este colectivo amenazado por Rojas Uriana, no le parece algunas cosas que él hace, ya que las diferencias no solo son conceptuales sino de acción también.

Las diferencias y distancias llevan ya cierto tiempo, porque los líderes sociales y autoridades tradicionales de Manaure y Uribia no comparten los acompañamientos que él hizo en el tema de exhumaciones de cadáveres de niños puesto que esto no corresponde a los ritos, usos y costumbres de la cultura de la etnia.

La ex aspirante al senado Baliza Brito asegura que Rojas Uriana ha aprovechado unas medidas cautelares que se le concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para convertirse en un personaje macabro y siniestro para la vida de los indígenas.

“Lo que comenzó de pronto para proyectarse en protección de los derechos humanos de los niños lo ha utilizado para él como un negocio, porque sabemos que cada niño Wayúu que fallezca a él se lo van a pagar a costas de que condenen al Estado.

Por esa razón él le prohibía a las comunidades y a los amigos que impidan el ingreso de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o cualquier otra organización que quisiera llevar ayuda a los indígenas” asegura la reconocida abogada.

A Rojas Uriana se le señala de hoy día de ser uno de los contratistas del Icbf, por lo que según sus críticos, para él lo que era malo hoy si funciona. Durante la manifestación, le dijeron en su lengua nativa, que no permitirán que siga violentando la territorialidad, lo que ha venido haciendo en Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, buscando apropiarse del Sistema General de Participación.

“Con esta movilización le estamos haciendo un llamado al señor Rojas, al respeto hacia la vida Wayúu, porque no le vamos a tolerar supuestas amenazas de supuestos grupos, cuando nosotros aquí también tenemos nuestros propios investigadores” aseveró Barliza Brito.