Oscar David Rojas Moscote, junto a sus compañeros de la Universidad, después de recibir el reconocimiento como ganadores en la categoría Mejor proyecto, entregado por la empresa Sacyr.
-Publicidad-
-Publicidad-

El estudiante de Ingeniería Química de 20 años de edad, Oscar Rojas Moscote, junto a sus ocho compañeros de equipo de la Universidad Nacional sede Medellín, fueron ganadores en la categoría de Mejor proyecto, realizada por la empresa Sacyr de España, encargada de la concesión del puente Pumarejo.

La formulación de este trabajo hecho desde el semillero de investigación de la universidad, logró captar la atención del jurado, permitiendo a los jóvenes obtener el máximo reconocimiento en la búsqueda de ‘Conocer los residuos de la industria colombiana que se puedan reutilizar en construcción’, nombre que al mismo tiempo llevó dicha convocatoria.

Oscar David Rojas Moscote, cuando recibía el reconocimiento.

La investigación hecha por Ingenieros de Sistema, Industrial, Geólogos, Minas, Civil y tres Químicos, consistió en la realización de una ficha técnica que ayuda a la construcción vial. En la que tomaron para la iniciativa, ceniza de carbón volante y cal, mezcla que reduce el sedimento para la implementación de vías, en por lo menos 30 kilómetros de terreno arcilloso como en Palmar de Varela y Cruz del Vizo, donde se aplicará esta técnica.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“Son muy específicas este tipo de estrategias para países que no desarrollan otros tipo de energías como por ejemplo Colombia. Y bueno, particularmente la experiencia me parece muy benéfica para todo el sector en general, porque este fue un proceso de comunicación empresa-universidad, siendo así una oportunidad grande que nos ofrece la plataforma Interacpedia”, expresó Oscar Rojas, integrante del grupo ganador.

Oscar David Rojas Moscote, aquí con su abuela paterna, Bellanira Mejía de Rojas, de quien recibió la crianza.

La estrategia si bien le puede servir a las empresas, se debe hacer un tipo de estudio primero dependiendo del tipo de arcilla que se presente, porque hay arcillas que absorben más que otras, por lo tanto es necesario hacer este tipo de estudio. Esta mezcla puede ser efectiva para todo tipo de suelo, solo que en algunos casos puede presentarse que algunas opciones sean mejores que otras.

Oscar David Rojas Moscote, cursa noveno semestre de Ingeniería Química en la Universidad Nacional, sede Medellín, hijo de Indalecio Lievano Rojas Mejía y Aljadys Mariela Moscote Pinto. Nieto de Moisés Rojas Mejía, fallecido y Bellanira Mejía de Rojas, oriundos del corregimiento de Cerrillo, distrito de Riohacha.

2 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones a mi sobrino – ahijado que orgullosa me siento de ti. Siga con el mismo juicio y tesón. Que te esperan muchos éxitos.

Los comentarios están cerrados.