El estudio realiado por Guajira 360°, busca establecer en que proyector es conveniente invertir los dineros de regalías.

En el trabajo de investigación realizado entre Fundesarrollo y el Centro de Pensamiento Guajira360°, “Análisis de pertinencia del gasto de regalías en el departamento de La Guajira y municipios productores”, se  establece los tipos de proyectos ejecutados, los volúmenes y los sectores seleccionados para la inversión realizada entre 2012 y 2016.

Este estudio conduce a dimensionar el papel complementario que tienen los recursos de regalías con los gastos de Sistema General de Participaciones, ya que son muy pocos los recursos dirigidos para la creación de externalidades positivas que permitan estimular nuevos esfuerzos por parte del sector privado.

En el Sistema General de Regalías se impone mejorar la pertinencia y calidad del gasto, para salir de la llamada “maldición de los recursos naturales”. Muy a pesar de las modificaciones introducidas por la Ley 1530 del 2012, contar con recursos de regalías por parte de las entidades territoriales sujetas a las decisiones colegiadas del estamento de los Ocad, no siempre garantizan un mejoramiento en la eficiencia, eficacia y la calidad del gasto.

-Publicidad-

Para el economista Cesar Arismendi Morales, a estas debilidades institucionales y la alta rotación que se presentan en las autoridades de La Guajira, es necesario buscar alternativas de ejecución de recursos, con estrategias como las de obras por regalías.

Cesar Arismendi Morales.

“Esto permite incrementar la colaboración público-privada, además de propiciar una mayor eficiencia en el gasto público social, para lo cual se puede utilizar lo aprendido de las regulaciones de las estrategias de obras por impuestos en la Zomac, que en Colombia incluyen a seis departamentos con 56 municipios, nueve de ellos en La Guajira”, argumenta Arismendi Morales.

Lo anterior podría ser particularmente útil para que las empresas del sector minero-energético recobren legitimidad en las poblaciones que rechazan actividades extractivas. “En el trabajo, los investigadores evidencian la relación de complementariedad que mantienen las regalías con la necesidad de estimular los esfuerzos recaudatorios de las entidades territoriales”, dijo el Economista.

Finalmente Arismendi Morales, indica que los ingresos corrientes son básicos para darle la respectiva sostenibilidad de los proyectos ejecutados con recursos del SGR, ya que las regulaciones vigentes limitan los recursos de regalías a la inversión específica del proyecto. Los gastos para la sostenibilidad se tipifican de recurrentes, los cuales se encuentran prohibidos en la actualidad.

-Publicidad-