En la Mesa, se encontraban las representantes de la empresa y líderes del programa social.
-Publicidad política pagada-

Por Neder Andrés Yoly Bermúdez

Durante la mañana de este miércoles, en instalaciones de la empresa Electricaribe, se presentó un balance de gestión social realizado por la empresa en el departamento de La Guajira en lo que va del primer semestre del año.

La vocería estuvo a cargo de la Gerente en La Guajira, Martha Iguarán Daza, junto a la Gerente de Gestión Social de Electricaribe, Silvia Cayón Ayub y la directora Nacional de Pequeñas Ligas de Colombia, Ana De Peláez.

-Publicidad-

Estos procesos que buscan beneficiar a por lo menos 25 mil personas con el programa Próspero Social. Es una de las metas por las cuales la empresa lucha. Entre tanto, lograron la iniciativa con cuatro líneas de acción: Barrios Productivos, Mejor Energía, Aprender de Energía y Deporte y Medioambiente; aspectos con los que buscan llegar a los espacios para compartir con las comunidades en los siete departamentos donde opera.

Los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Para contribuir al desarrollo social de los usuarios en las zonas más vulnerables, se crearon los programas de “Mejor Energía”, el cual, se ha socializado a tan solo 5.026 usuarios temas, como, acuerdos de suministros de energía, conceptos de facturación y aplicación de subsidios. Además se organizaron 20 mesas de trabajo en el departamento para gestionar acuerdos de prestación del servicio en distintos municipios.

En “Aprender de Energía” se han hecho procesos pedagógicos con las personas, desde el uso eficiente y responsable de la energía a 7.600 estudiantes aproximadamente, colaboradores de instituciones públicas y privadas de Riohacha y los diferentes municipios; en ese mismo orden se logró contacto con 6 emisoras comunitarias en el departamento para llevar mensajes sobre el uso adecuado de la energía eléctrica y consejos para optimizar el consumo de la misma.

“Hemos venido mostrando cada una de las líneas de acción que tenemos de cara a la comunidad, cada una de las actividades desde el uso responsable de la energía, con niños en los colegios, adultos mayores. Nosotros como Electricaribe tenemos una responsabilidad social empresarial y la hemos estructurado bajo cuatro ejes fundamentales, medio ambiente, deporte, talleres de formación y aprender con  energía”, señaló Martha Iguarán.

Martha Iguarán.

Quien también indicó, “queremos hacer más presencia una de las que ya hacemos con las comunidades. Trabajamos permanentemente con nuestro equipo de gestión social, donde llegamos a la comunidad con talleres de consumo responsables, la idea es que estas comunidades sepan en consiste y puedan acogerse para normalizar la deuda con su factura de energía”.

En este orden, se destacó el lanzamiento de la Escuela de Béisbol de Electricaribe, que beneficiará a 150 niños de los barrios La Lucha, La Luchita y Dividivi de Riohacha. Estos programas de formación integral busca el desarrollo social de los menores residentes en las diferentes zonas vulnerables del territorio.

“La idea es acompañar a los niños en los tiempos de ocio para que no terminen asociados en actividades como pandillismo, drogadicción u otra actividad ilícita, por eso queremos trabajar con ellos. No tener los escenarios deportivos es de lamentar. La idea es que con el deporte se sientan en un entorno muy positivo, además el programa tiene una ventaja y es que vamos a estar por un año completo de lunes a sábado, en jornada mañana y tarde atendiendo a los niños”, manifestó, Silvia Cayón.

-Publicidad-