Aspecto del Consejo de Seguridad realizado en Riohacha y que terminó altas horas de la noche del martes.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un Consejo de Seguridad de manera extraordinaria que se realizó en las instalaciones de la Gobernación de La Guajira, determinó implementar nuevas medidas ante los recientes hechos en el interior de la cárcel, en zona rural y urbana del Distrito Capital.

El balance entregado por las autoridades, es que durante la última semana, se han relacionado enfrentamientos por hechos de intolerancia que ha alterado el orden público dentro del penal que se encuentra con mayor súper población, con respecto a su capacidad.

Por su parte, el Teniente Coronel Wilford Méndez Rojas, Subcomandante Departamento de Policía Guajira, indicó que se aumentará la presencia de la fuerza pública en algunos puntos de la ciudad.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“De forma comparativa con el 2017, Riohacha tiene una reducción de 16 homicidios, el año anterior teníamos 48 y en el presente periodo llevamos 32. Se van a hacer unos planes para desarmar a la comunidad orientados desde la Administración Distrital, además de acciones preventivas y de control”, dijo.

A su turno, el secretario de Gobierno Miguel Panciera Di Zoppola Martínez, respaldó la labor que desarrollan las autoridades en la ciudad para esclarecer los casos y dijo que se espera mayor efectividad en los operativos contra quienes delinquen.

El funcionario también señaló que desde hace 23 días no se habría presentado alteración del orden público, “rechazamos los actos violentos y nos solidarizamos con las familias afectadas. Las autoridades no han dejado de trabajar, hace más de 23 días no se habían presentado hechos violentos como estos”, afirmó.

Miguel Panciera Di Zoppola Martínez.

“Analizamos las variables que incidieron en cada uno de estos acontecimientos, como las muertes de las personas que se relacionan con acciones de sicariato. Se realizará un plan de choque, que tienen como objetivo generar tranquilidad y la percepción de los habitantes frente a la seguridad”, indicó el Secretario.

Desde el año 2015 no se presentaban este tipo de alteraciones en el Inpec. Sin embargo, se trasladarán algunos presos que tuvieron incidencia en esta acción. “Estamos a la espera de que la Agencia de Tierras tenga la posibilidad de reubicar a la comunidad que habitan en el terreno donde se espera construir el centro carcelario”, puntualizó Panciera Di Zoppola.