Momentos previos de comenzar la película, el director Ciro Guerra se reencontró con todos los actores naturales que participaron en Pájaros de Verano.
-Publicidad-
-Publicidad-

Es la primera vez en la historia de La Guajira, que una película de corte mundial se exhibe primero en el departamento de La Guajira, lugar donde se realizó la historia de una familia Wayúu que se introdujo en el negocio de la marihuana y ahí le viene su desdicha donde todo se convierte en una tragedia.

En la tarde de este martes, en un cine de un centro comercial de Riohacha fue presentada la obra para los actores locales que trabajaron en ella y para muchos de los representantes de medios de comunicación que han apoyado a Pájaros de Verano.

Los guajiros cuando se disponían a entrar a ver la película.

En la película fueron muchos los guajiros que se volvieron actores y extras para darle el matiz de originalidad de los mismos guajiros, porque se quería una película autentica que reflejará la cultura Wayúu, manifestó el director Ciro Guerra.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La cinta cinematográfica recrea hechos que fueron reales en la bonanza marimbera, como el asesinato de varios gringos quienes estaban expandiendo el negocio, una avioneta que resultaron enterrándola quedándose con el dinero, así como también el pago de un dineral a una persona que se comiera las heces de un cerdo.

Muchos fueron los guajiros que hicieron un papel importante dentro de la trama, como José Vicente Cotes Ipuana quien interpreta a Peregrino, un  Palabrero Wayúu que interviene arreglando situación y evitando peleas entre los nativos.

Algunos de los guajiros que participaron en Pájaros de Verano.

También aparecen entre otras personas: Ilber Oñate Gualé, Disney Ochoa, Jorge y Jonna Flóres, Omar Sijona, Víctor Montero, José Cortés, Janer  Montiel, Wilfredo de Jesús Oñate Arregoces y Euclides ‘Quille’ Redondo Peralta, quien le agradeció al director Ciro Guerra tener en cuenta a los guajiros para esta trama, quienes fueron escogidos después de realizar un casting que se hizo en el Centro Cultural.

Y fueron ellos los coprotagonista de esta historia que fue la realidad de la bonanza marimbera. «Ahí vimos todo lo que pasó en esa época, porque los mayores nos contaban así, idénticamente pero un alijuna envenenó a los Wayúu con esa yerba maldita y miren la consecuencia que se observa en la película».