Aspecto del conversatorio que se realizó en el auditorio del Centro de pensamiento 360°

Por Neder Andrés Yoly Bermúdez.

En un nuevo conversatorio que lideró el centro de Pensamiento Guajira 360°, puso nuevamente en el tapete la situación que se vive en La Guajira frente al bajo consumo del Gas Natural Vehicular y la implementación para instalar o convertir gratuitamente los carros de la ciudad.

El propósito es seguir apoyando los avances hacia este proyecto que al mismo tiempo, ayuda al medio ambiente y la economía de los usuarios. El conversatorio asistieron funcionarios de la empresa Gases de La Guajira, Terpel y la Dirección de Tránsito y público en general.

-Publicidad-

En la reunión se tocaron varios temas; principalmente la inversión hecha por parte de empresas privada y que sigue apoyando el desarrollo de la Ciudad, como es el caso de Gases de La Guajira, que viene obsequiándole a los propietarios de vehículos la instalación completamente gratis.

En el diálogo se realizó la comparación qué un galón de gasolina vale entre 4.500 y 5.000 pesos, mientras que el metro cúbico de gas, que equivale a un galón cuesta menos de mil pesos.

Según las cuentas realizadas desde los valores mencionados, se podría decir que sigue siendo mucho más económico, dando una rentabilidad por encima del combustible de gasolina.

La inversión para este proyecto inicialmente estuvo alrededor de los 1.500 millones y los entes gubernamentales y distritales, harán un aporte de por los menos 1.200 millones para pasar a los vehículos de servicio público, con el fin de garantizar un mínimo de consumo.

Cuando se decidió en ese momento al llegar el gas vehicular, buscaron recursos para solventar el proceso de conversión, sin embargo, los subsidios no se entregaron en su totalidad y el sector automotor desconfió de toda acción.

Se pretendió por lo menos un consumo de 100.000 metros cúbicos mensuales para la sostenibilidad del proyecto, pero esto  logró consolidarse puesto que hoy tan solo 16.000 metros de gas a pesar de ser la  única estación en La Guajira.

César Arizmendi.

“Nos asisten varias preocupaciones, entre esas la situación del país vecino, porque ya se viene hablando de una alza abrupta del combustible, si llega a darse va a perpetuar en la economía. Entonces, queremos adelantarnos ante esas volatilidades y decirle a la gente que nosotros tenemos una opción y es pasarse al gas vehicular para no tener estas preocupaciones”, expresó César Arizmendi, director de Guajira 360°.

Además señaló que “ese tipo de estrés se puede manejar o mitigar, generando un camino específico que nos permita usar uno de los recursos propios de la región y de ser bien acogida con seguridad va a ir creciendo a lo largo del departamento”.

-Publicidad-