Aspecto de la jornada de salud que se realizó en Tomarrazón.

Una jornada totalmente gratuita fue realizada para los habitantes de las poblaciones cercanas al corregimiento de Tomarrazón, en donde adultos y niños recibieron información, kits preventivos, material didáctico y disfrutaron un espacio lúdico-educativo.

Esta se llevó a cabo en las instalaciones de la institución educativa. Técnico Agropecuario de Tomarrazón y participaron Malteser Colombia y la Secretaría de Salud Distrital, en donde se realizaron actividades de la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, debido a los casos de Dengue, Chagas y Leishmaniasis reportados sobre todo en el corregimiento de Juan y Medio.

“Las expectativas de la Feria se cumplieron, la idea era que el mayor número de pobladores asistieran y recibieran de primera mano información y consejos para tomar las medidas de prevención ante estas enfermedades.

Entrega de Kits preventivos con toldillos y repelente.
-Publicidad-

El número de personas concentradas en el recinto, la participación activa del público, la inquietud de adultos y niños por conocer más acerca de los vectores y cómo erradicarlos, nos da un parte de tranquilidad, de que la comunidad está preocupada y quiere blindarse ante el acecho de estos insectos a los cuales están expuestos, sobre todo por encontrarse en clima tropical”, señaló Faver Morales, del equipo médico de Malteser Colombia.

En esta zona boscosa, área rural o agrícola del distrito de Riohacha, es generalmente lugares en donde anidan estas plagas, pero  generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y saneamiento.

Previamente se desarrolló un espacio de reflexión, conciencia y acción: Importancia del autocuidado y la Prevención, orientado por miembros del equipo Psicosocial de Malteser Colombia.

Los niños igual tuvieron su espacio lúdico para aprender a prevenir estas enfermedades.

Una jornada de vacunación, de acuerdo al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI); la visita a los stands con información y entrega de kits preventivos, dieron el cierre a la feria de la salud que contó con la participación de los estudiantes de la región que hacen parte del Semillero de la Salud y de expertos en la temática gracias al apoyo de la Fundación Salud para el Trópico.

Se espera que este tipo de eventos se desarrollen en otras localidades del área rural del Distrito de Riohacha para que más miembros de la comunidad puedan beneficiarse de este tipo de actividades que van dirigidas a acciones de auto-cuidado y prevención.

-Publicidad-