Tribunal ordena a Wayúu Araurayu reintegrar en cargo a mujer que la botaron recién parida

En fallo de segunda instancia, el tribunal superior del Distrito Laboral de La Guajira, ordenó su reintegro en un lapso de 48 horas a la señora Keily Isamar Alvarado Uriana, quien antes de terminársele el contrato parió una criatura y así en esas condiciones la Asociación Wayúu Araurayu la desvincularon de su trabajo.

La decisión se estudió en la sala de decisión penal a cargo del ponente Jaime Antonio Móvil Melo, quien estuvo coadyuvado por el Magistrado Efrain Franco Gómez y quienes revocaron la sentencia proferida por el juzgado Primero Penal del circuito de Riohacha, del 10 de mayo del 2018, a través del cual negaba el amparo de los derechos fundamentales de Alvarado Uriana.

La señora al sentirse atropellada y violentada en sus derechos fundamentales contrató los servicios de la joven profesional del derecho Leitty Del Carmen Muñoz Morales y quien hoy le preocupa la suerte que pueda correr su cliente, si se tiene en cuenta que a la fecha de hoy la Asociación no ha cumplido con el fallo.

Leitty Del Carmen Muñoz Morales
-Publicidad-

Resulta que a Keily Isamar se le termina el contrato el 31 de diciembre del 2017, pero su hija nace el 19 de diciembre del 2017, por lo que la entidad estaba obligada a sostenerla en la nomina porque se encontraba en estado en periodo de licencia de maternidad, derecho que en Colombia goza toda mujer y jurídicamente se denomina estabilidad laboral reforzada.

“En ese lapso de tiempo ninguna mujer puede ser despedida ni desmejorada en sus condiciones de trabajo, y que en caso que así fuera se presume que el mismo se dio con ocasión de su embarazo”, advierte la Jurista.

En esta circunstancia la abogada manifiesta “por que de forma evasiva el representante legal de la Asociación además de negarse a cumplir el fallo, argumenta no contar con el cargo y el presupuesto para reintegrar a la accionante”, indicó Muñoz Morales.

-Publicidad-