Las personas usaron pancartas, cadenas y hasta aun ataúd en sinónimo de molestia.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por: Neder Andrés Yoly Bermúdez.

En la EPS Coomeva, usuarios llevan hasta hoy, tres días plantados con cadenas, pancartas y hasta con un ataúd, en forma de protesta desde las 5:00 de la mañana, tras la falta de atención oportuna para ser atendidos con urgencias. Mientras otros llevan meses esperando tratamientos y órdenes con especialistas.

Los pacientes lograron con la intervención de Secretaría de Salud departamental, distrital y la superintendencia de salud, reunirse con los representantes de Coomeva y en dicha reunión se hizo una serie de promesa a solucionar  para la situación de varias familias. Sin embargo son contados los casos que se resuelven.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Karen Diaz, hija de paciente interno.

“Mi papá Algemiro Díaz, lleva hospitalizado aquí desde el viernes, después de estar en San Juan de Cesar internado 20 días con diabetes, se le amputo un dedo, lo trajeron el lunes de la semana pasado y tocó volverlo a traer, pero se ha ido desmejorando poco a poco por falta de un servicio adecuado que garantice su mejora en la salud”, expresó Karen Díaz.

Después del tercer día de protesta, los usuarios permanecen molestos, frustrados y decepcionados con la prestación del servicio,  en muchas ocasiones han tenido que esperar meses para ser atendidos o remitidos a otros centros de salud, pero esta, además se encuentra en deuda con los convenios de las IPS  para prestar al paciente un digno servicio.

Los incumplimientos por parte de Coomeva se reflejan, según los usuarios, en el servicio, en las deudas con las otras entidades y en la falta de una red prestadora de servicios de salud. Razón por la cual, amarrados y encadenados hicieron huelga a la entrada del sitio para no permitir el ingreso de funcionarios y menos a quienes se acercan para solicitarlo.

Encadenados el primer día usuarios a la entrada de Coomeva por falta de atención médica.

En palabras de integrante de la Asociación de usuarios de Coomeva, Yuli Rodríguez, “las IPS no quieren atender a los usuarios de Coomeva a nivel local, ni departamental. Los usuarios y los familiares nos vemos en la obligación de tomar estas medidas de amarrarnos para no dejar atender los casos ambulatorios, porque precisamente por la deuda no nos atienden en otro lugar”, manifestó.

Como en el caso de la señora, Leda Dalides, quien dice, “hace cinco años estoy afiliada aquí a Coomeva y no me han podido operar por vencimiento de los papeles y ahora que si estoy al día no hay convenio con FOCA, entonces tampoco se podrá hacer debido a que me exigen cuatro millones para realizarme el procedimiento y no cuento ahora con el dinero”.

Deisy Peñaranda, usuaria de Coomeva.

“Yo vengo desde hace tiempo con un procedimiento que se me debe hacer en la vista, porque tengo un problema de retina y nunca me dan la inyección. El 24 de mayo me dieron un medicamento y el 29 traje la otra orden para que me dieran la otra y es la hora y sigo esperando. Además pedí una cirugía la cual se me fue negada por deudas de la misma. Yo necesito que me solucionen lo de la vista y el problema de mismo compañeros de lo contrario no la quito, la única solución parece ser tomar la justicia por mano propia. ” Recalcó, la señora Deisy Peñaranda Quintero.

Por otra parte, el pediatra Spencer Rivadeneira Danies, hijo de una paciente afectada, quien se unió a la protesta, recalca: “No podemos levantarnos nosotros de esta protesta, sin tener evidencia cierta de que se van a cumplir los compromisos, con el agravante de que hasta el día de hoy ya son tres familias que se unen con sus situaciones particulares, entonces esto amerita una solución pronta, porque no estamos dispuestos a levantar el paro hasta que no se solucione, la experiencia dicta que a muchas personas les han hecho, le han pedido le han suplicado que lo levanten porque serán atendidos y no los atienden porque no hay contratos”.

Y puntualizó, “juegan con la dignidad y la vida de las personas, pero lo importante es que la comunidad sepa que no nos vamos hasta una solución pronta. Los invito de paso a que vengan y se unan porque esto es algo que nos interesa a todos”.