El turismo es visitar con el propósito de descansar un lugar diferente y que lugares hermosos que enamore e invite al descanso.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Astrid Castillo López.

El turismo es una práctica que consiste en realizar diversas actividades a través de viajes y estadías en lugares distintos, se trata de conocer, reencontrarse con una cultura diferente. Para las Naciones Unidas se trata de un sector mundial para el desarrollo económico de una nación.

Según los antecedentes presentados por esta organización el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante a nivel mundial, beneficiando a las comunidades en todo el globo.

-Publicidad-
-Publicidad-

Ciertamente el turismo se ha desarrollado y en otros países han aprovechado cada uno de los potenciales con los cuenta su ciudad sin embargo, para los habitantes de la Guajira este es un sector que carece de inversión y en cual “estamos involucionando”, es decir retrocediendo con el paso del tiempo.

Gabriel Luna recuerda que en una oportunidad asistió a un evento donde se discutía la prospectiva de La Guajira en materia de turismo, en ese entonces se establecieron metas como brindar facilidades de créditos a los operadores turísticos, movilidad, seguridad, salubridad, infraestructura de servicio, sin embargo no se han cumplido y por ello no se ha avanzado.

“En La Guajira contamos con paisajes hermosos pero no se ha hecho nada para explotarlos, hace falta visión de futuro, embellecerlos y brindar al turista los mejores servicios”, enfatizó Luna.

Para este habitante del Distrito es importante que comience a invertir en servicios públicos de buena calidad, como duchas, baños que estén disponibles para el visitante “que el turista se bañe en el mar y luego pueda ir a sacarse la sal.

Finalmente, señala “faltan cómo 100 años para que Riohacha sea realmente una ciudad turística”, según, no existe una cultura de turismo por parte de sus habitantes, todavía falta mucho por aprender, como tratar al turista y la importancia que tiene su estadía en los territorios.

Por su parte, Zadeth Arrieta señala que también hace falta crear espacios recreacionales donde el turista pueda conocer acerca de la historia y la cultura de esta ciudad, “los turistas que llegan a Riohacha no tienen nada que hacer porque no se les ofrece espacios como museos, actividades recreativas que incentiven a los visitantes a quedarse”.

Riohacha una ciudad turística de paso.

En ese sentido destaca que por ello Riohacha “no es una ciudad turística, es una ciudad de paso” porque el turista llega acá y se prepara para ir al Cabo de la Vela, Mayapo, Manaure o a otros sitios turísticos que ofrecen sus paisajes.

Considerando los puntos de vistas de estas personas es importantes que desde los gobiernos locales y desde las mismas comunidades busquen aprovechar los potenciales con los que cuenta La Guajira invertir para ver los frutos en un futuro que la Guajira sea un sitio seguro, con vías de acceso adecuadas, con guías turistiscos que atiendan y hagan sentir como en casa a quienes visitan estos territorios.