En varios procedimientos judiciales, la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Oficina Federal de Investigación FBI, detuvieron en Estados Unidos a cuatro personas de origen árabe cuyos pasaportes fueron expedidos de manera irregular en el departamento de La Guajira, así lo conoció La Guajira Hoy, LGH.

Estas autoridades le manifestaron a las similares de Colombia a través de la Cancillería, quien colocó la denuncia en la Fiscalía General de la Nación, en la capital del país y a su vez le informó a la Jefe de Pasaportes de La Guajira, Noralith Barliza Freyle, quien de inmediato le remitió el caso al Ministerio del Interior y también lo denunció ente la Fiscalía General de la Nación, en Riohacha.

En la capital de La Guajira el caso lo asumió el fiscal José Gregorio del Villar, pero la denuncia que se hizo en la capital del país fue la que reventó primero y resultaron capturando a Barliza Freyle junto a Rafael Martínez Lubo y Olmides Rincones, quienes se encuentran en la capital del país y existe la posibilidad que este viernes sean presentados ante un Juez con funciones de control de garantías.

-Publicidad-

Los capturados deberán responder por los cinco delitos: tráfico de emigrantes, falsedad en documento público, fraude procesal, peculado por omisión y concierto para delinquir.

En el expediente se observa que las presuntas irregularidades fueron cometidas en la oficina de Pasaporte de Riohacha entre los años 2016-2017, expidiéndose 113 pasaportes a ciudadanos de origen árabe, venezolano y connacionales.

En otro operativo que se realizó en simultáneo en el departamento del Magdalena, fueron capturados los registradores municipales de Ciénaga, Eduardo Noguera Dangond y de Pivijay, Said Sarquir Lissa; quienes deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público, porque al parecer habría irregularidades en la inscripción de registros civiles de nacimiento y cedulación a ciudadanos extranjeros.

También fueron capturadas dos funcionarias adscritas a las Oficinas de Pasaportes de la Gobernación del Magdalena. Entre las detenidas se conoció el nombre de Kathin Villalba, jefe de dicha oficina, por expedir pasaporte de manera irregular.

-Publicidad-
Cargando...

1 COMENTARIO

Comments are closed.