Por Jefry Machado González.

Durante más de 15 años los guajiros, conocedores de la política regional, asistieron a las tertulias que se ‘armaban’ en la calle 12 con la carrera 11 del Distrito, en casa de Alfredo Monroy Toro, mejor conocido como ‘Monro’ ante la vida pública.

‘El Congresito’, así le llamaban al escenario donde se discutían los fenómenos políticos en tendencia. Desde las 4:00 de la mañana, ‘Monro’ se levantaba para preparar el tinto con las técnicas campesinas de sus familiares que tanto le llegaron a gustar a más de 40 personas.

-Publicidad-

Monroy Toro falleció la madrugada de este martes en una clínica de Barranquilla y actualmente está siendo velado en la funeraria Nesa Gaviria y con ello, la presencia de multitud de personas que lo apreciaban. Los colegas del ‘Congresito’ no se quedaron atrás y conversaron con La Guajira Hoy sobre las anécdotas del debate político que nacían todas las mañanas. He aquí sus impresiones de sus experiencias:

Para Martín López González ‘Monro’ era un personaje importante dentro la sociedad de Riohacha porque siempre estuvo presente con los procesos alternativos y fue un incansable crítico de la politiquería y la corrupción de todo el país.

“Desde las 5 a 6 de la mañana un grupo de amigos nos reuníamos en la casa de Monro para tomar tinto y debatir los temas que estaban en la palestra a nivel local, regional y nacional, y sin temor a equivocarme diría que el Monroy Toro era el teso en cuanto a estos temas porque los manejaba muy bien”, indicó López González.

Sus amigos lo recuerdan como un hombre muy amante a la vida del campo, con un sentido de pertenencia ‘bárbaro’ por el modo de vida de corregimientos de Choles, Matitas y Camarones. Y conocía muy bien de la historia del Distrito y el Departamento.

Juan Enrique Mejía Herrera, mejor conocido como ‘El Negro Mejía’ expresó que ‘Monro’ fue uno de los personas más insignes que tuvo estas tierras. “Fue un autodidacta. El café de el ‘Congresito’ fue una tradición y su manera única de hacer el café era como un ritual porque lo hacía a la antigua, sin colador, dándole muchas vueltas y agregándole hasta agua fría para que quedara sabroso, pero en definitiva demoraba como una hora en estar listo”.

Mejía agregó que después de estar listo el tinto, él mismo (Monro) servía el café a los amigos que iban llegaban al conversatorio, ese día, por orden de llegada y sin preferencias, aunque “Juaco Freyle era uno de los primeros en llegar”, pese a que mucha gente llegaba, el café alcazaba hasta las 8:00 am.

Alberto Palmarrosa Inciarte manifestó que Monroy Toro era un líder habilidoso y anfitrión de varias luchas sociales de los campesinos, cultivadores de tomate y tabaco. “Tenía una posición progresista y democrática. El cariño de la gente se los ganó a pulso”.

Alfredo Monroy Toro, mejor conocido como ‘Monro’.

Trabajó durante la campaña presidencial de Gustavo Petro y fue uno de los responsables de que en el departamento de La Guajira haya ganado con esta corriente. “Monro fue un baluarte, jamás doblegó sus ideales y siempre mantuvo firme sus convicciones. El hecho de que la gente este acá, eso se lo ganó Moro”, resaltó Palmarrosa.

Juan Carlos Suaza Móvil, indicó que ‘Monro’ era una persona que le preocupaba las necesidades de la gente, le reclamaba al gobernante de turno que cumpliera con el mandato Constitucional para que atendiera la comunidad principalmente, en las necesidades básicas insatisfecha. “Uno se degustaba al escucharlo hablar, era un politólogo empírico y eso hacía diferente, porque era un estudioso de la política”.

Es de recordar que el sepelio de Alfredo Monroy Toro será este miércoles a las 4:00 pm, en la catedral de Nuestra Señora de los Remedios y será sepultado en el cementerio Central de Riohacha.

-Publicidad-