Desde hoy hasta el domingo 9 de septiembre, se realiza en Uribia la 8va muestra de cine y Video Wayuu.

Desde este miércoles hasta el domingo 9 de septiembre, la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayúu Putchimaajana convierte a Uribía en la capital indígena del cine, porque es la sede de la 8va muestra de Cine y Video Wayuu.

A cielo abierto y bajo las estrellas los uribieros, turistas  e invitados podrán disfrutar de las proyecciones que narran las historias de la cultura de este pueblo indígena. Durante los cinco días también se ofrecerán talleres y conversatorios referentes al mundo audiovisual para potenciar el talento de realizadores nativos.

Son 28 producciones audiovisuales las que se proyectaran desde las 7:00 de la noche en la Plaza Colombia, en la comunidad indígena Mapuain y en los barrios San José y El Matadero de la cabecera principal de Uribía. Durante las mañanas más de 75 niños participaran de los talleres de:  Fotografía dinamizado por el distinguido fotógrafo Andrés Mosquera (Waosolo); taller sobre Realización Documental para Jóvenes dictado por David Covo, el de Radio para Niños por Inti Bachué, el de Animación para niños por Souldes Maestre y el de Desarrollo de Proyectos por Gustavo Ulcué.

-Publicidad-

La 8va. Muestra de Cine y Video Wayuu es un proceso que teje la preservación de la memoria y las historias de este pueblo indígena, así mismo promueve la visibilización de trabajos audiovisuales sobre La Guajira, con la firme convicción de generar una opinión crítica y la reflexión sobre los conceptos propios de los Wayúu expuestos en la pantalla.

Es un proceso itinerante convocado y organizado por la Red de comunicaciones del pueblo Wayúu Putchimaajana desde hace 10 años,  esta versión  se desarrolla en el marco de la implementación de Plan Nacional de Televisión Indígena de la Política Pública de Comunicaciones de y para los Pueblos Indígenas, protocolizado  en diciembre del 2017 entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en la Mesa Permanente de Concertación – MPC  y la Comisión Nacional de Comunicaciones de los Pueblos indígenas – CONCIP.  Con el  respaldo de la ONIC, TICKaribe y apoyo del Ministerio de Cultura, La Autoridad Nacional de Televisión ANTV, las organizaciones de base de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu y la Alcaldía Uribía.

La Muestra de Cine y Video Wayuu con su programación también pretende conmemorar el “Día Internacional de La Mujer Indígena”, dedicando su programación por vez primera a la mirada de las mujeres realizadoras, miradas que muestran otras realidades, otros modos de contar y hacer historia.

Para cumplir con este homenaje a la producción de películas hecha por mujeres, se ha programado un foro especial para el diálogo entre mujeres, en el que se destaque su labor en el cine y el audiovisual de nuestra región.

-Publicidad-