Los mayores tratan que los niños no olviden su cultura y por eso los visten con sus atuendos tradicionales, para conservar su cultura.

En el marco de la festividad de la virgen de los Siete Dolores los hermanos Wayúu de la zona norte extrema de la Alta Guajira se dieron cita en la sede educativa del corregimiento de Tawaira, en el municipio de Uribia, donde celebraron y exaltaron sus usos y costumbres, fortaleciendo las raíces ancestrales en las nuevas generaciones.

La actividad se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre donde se desarrolló el Encuentro Cultural Wayúu, evento que constituyó una excelente oportunidad de compartir y participación, donde los docentes, estudiantes y comunidad en general mostraron sus destrezas y habilidades a través de las diferentes representaciones indígenas tradicionales.

Los vestidos tradicionales fueron lucidos con orgullo.

Durante los dos días de festividad los asistentes reafirmaron su identidad cultural a través de la lengua materna Wayuunaiki, sus indumentarias y platos típicos, fortaleciendo así sus usos y costumbres, a través de diferentes competencias de pasos del baile tradicional de la yonna y los juegos autóctonos.

-Publicidad-

La mujer Wayúu como figura representativa de esta etnia, fue la imagen en todo el evento, quien orgullosamente mostró su destreza en el baile de la yonna mediante los diferentes pasos, también lució elegantes y coloridas mantas, con gran elegancia se mostró con valiosos collares, dando a conocer así su vestimenta y maquillaje.

Este encuentro cultural finalizó el día sábado con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y competencias realizadas.

-Publicidad-
Cargando...