La expedición del último decreto, el 1718 del 7 de septiembre del 2018, que encarga a Yondilver Maestre Fuentes como alcalde de Riohacha, tiene confundido a los dirigentes políticos porque a decir de ellos, habría nueva elección para completar el periodo constitucional de cuatro años que culmina el 31 de diciembre del 2018.

Ese Decreto presidencial que lleva la rubrica del presidente Iván Duque y de la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, ha confundido a líderes, dirigentes políticos y abogados, quienes cada quien le da una lectura diferente, a tal punto que han activado las energías y ya muchos han comenzado de nuevo su aspiración al posible proceso eleccionario.

El artículo primero del decreto 1718 dice: … “Cesar los efectos del decreto 1031 del 20 de junio del 2018 y en consecuencia recobran vigencia los efectos jurídicos del decreto 945 del 31 de mayo del 2018, por el cual se hizo efectiva la sanción a Fabio Velásquez Rivadeneira con inhabilidad general para ejercer cargos públicos por un término de 12 años”.

-Publicidad-

Igualmente, ese mismos decreto el 945 del 31 de mayo del 2018 fue el que se utilizó para nombrar a Miguel Pugliese Chassaigne como alcalde del Distrito. Es decir, pareciera que el Distrito tuviese dos mandatarios.

Esta interpretación para muchos juristas no tiene validez, toda vez que el Decreto en comento sólo se refiere a Velásquez Rivadeneira y en ninguno de sus apartes menciona el nombre de Miguel Pugliese.

Para otros abogados si el decreto se aplicara al pie de la letra no había entonces la necesidad de encargar a otro alcalde, “porque sería Miguel Pugliese Chassaigne con ese argumento como fundamento jurídico, entonces le tocaría al Gobierno Nacional tragarse el ‘sapo’, que no creo que lo vaya hacer recoger y por eso difiero que vaya a ver elecciones atípica”, indicó una fuente que solicitó guardar su identidad.

En esa encrucijada se encuentran varios líderes y exconcejales quienes han deseado aspirar ser alcalde de Riohacha: Juan Carlos Suaza Móvil y Duben Puente Villarreal. El primero es administrador de empresa y es exitoso comerciante con experiencia en lo político ya que fue concejal de la Ciudad en dos ocasiones. El segundo es un exconcejal, con experiencia en problemáticas sociales.

-Publicidad-