La unión hace la fuerza, así trabajan militares colombianos y norteamericanos para que una comunidad de Riohacha pueda contar con el servicio de agua.

Con la llegada de equipos especializados de la Misión Naval de los Estados Unidos, se va a construir un pozo de agua en la comunidad indígena Rumonero localizada en el kilómetro 16 de la arteria vial que comunica a Riohacha con los municipios del sur de La Guajira.

La obra la realizará el Ejército Nacional en coordinación con Misión Naval de Estados Unidos, en el desarrollo de la estación de Cooperación del Sur 2018, específicamente en este proyecto que tiene como objetivo la construcción de un pozo de agua para contribuir al desarrollo socioeconómico del departamento, bajo el concepto de Acción Unificada del Estado.

Este proyecto está articulado con el Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Departamento de La Guajira, Distrito de Riohacha, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y Corpoguajira, que adoptarán medidas que propendan el planeamiento, exploración, ejecución y sostenimiento del proyecto.

-Publicidad-

Esta construcción comenzó el pasado 28 de agosto, se estima concluirlo el 22 de septiembre y se cree que beneficiará a miles personas de este sector del Distrito de Riohacha.

Este proyecto específicamente se adelanta buscando minimizar los factores de inestabilidad en esta región, que nos ha producido algunos problemas de seguridad; además buscando el mejoramiento de nuestras capacidades de respuesta en asistencia humanitaria del Estado y atención de las dificultades de la población, indicó  el brigadier general Hugo Alejandro López Barreto, Comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo.

Mientras se ejecuta el proyecto Rumonero, hombres del Ejército Nacional junto a 38 marines de Misión Naval, trabajarán en la ciudad de Riohacha en los compromisos de desarrollar un intercambio entre expertos en medicina preventiva de US Navy y médicos tradicionales de las comunidades de Cucurumana, El Paraíso y Tocoromana, donde se brindarán capacitaciones a estos líderes indígenas durante 17 días.

“Entendemos la importancia de tener agua aquí en La Guajira ya que el año pasado a través de la Embajada Americana, las Fuerzas Armadas Americanas y las Fuerzas Militares de Colombia, buscamos la manera de traer un equipo de ingenieros que pudieran hacer la perforación de unos pozos de agua, así salió la idea y así empezamos con los planes de un trabajo conjunto y un gran esfuerzo, obra de varias entidades”, expresó el teniente Mark Bruno de la Misión Naval.

-Publicidad-