Los niños estaban siendo arrendados para llenar el salón y hacerle creer a la Secretaría de Educación Departamental que tenían el cupo completo y obligarlo a nombrarlos. Foto netamente ilustrativa.

Luego de 18 meses de la intervención nacional en el sector educación del Departamento, varias han sido las irregularidades halladas que frenaban el proceso de nombramiento, entre ellas el intercambio de matrículas de niños y nómina de docentes que aún se presenta y que ha generado el retiro de algunos docentes nombrados, esto lo dio a conocer Eduardo Fragoso Daza, gerente departamental de educación.

Según lo expresado, estos casos se dieron mayormente en los municipios de Manaure y Uribia, dada la amplitud del territorio que hace posible la existencia de innumerables aulas satélites y centros etnoeducativos, que en muchos casos solo albergaban a uno o dos niños o en su defecto ni uno solo, pero de igual forma las autoridades tradicionales exigían la aprobación de dichos docentes.

Con el proceso de intervención se establecieron los parámetros, los cuales fueron presentado por los interesados, permitiendo el nombramientos de estos docentes para el año escolar 2018, sin embargo al realizar la revisión en el Sistema Integrado de Matriculas (Simat) arrojaba que muchos de los estudiantes de aulas satélites y de centros etnoeducativos se encontraban matriculados en sedes principales.

Eduardo Fragoso Daza.
-Publicidad-

Fragoso Daza explicó: “Tenemos dos meses haciendo las visitas in cito, verificando la cobertura de los nombramientos que hicimos desde el mes de diciembre en los 30 establecimientos educativos entre los municipios de Manaure, Uribia y Albania, donde hemos encontrado docentes que no tienen la cobertura total por la que fueron nombrados siendo un requisito de cumplimiento para su permanencia en los establecimientos educativos”.

Indicó Fragoso Daza que luego de una revisión exhaustiva realizada por el equipo en cada uno de estos centros, se hallaron estas irregularidades donde los niños matriculados en las sedes principales eran “prestados entre docentes para llenar requisitos y obtener el nombramiento”.

Aseveró que estos casos fueron presentados y conversado con los rectores y directores de los centros educativos, para realizar las correcciones pertinentes, este hecho ha llevado al retiro de muchos de esos maestros, generando malestares y denuncias por su parte.

“Ya esto es un tema de reorganización dentro del establecimiento educativo, una vez que detectamos y conversamos con los rectores y directores se hace la reorganización. Actualmente nos encontramos a puerta de hacer un nombramiento de más de 20 docentes para la institución Nuestra Señora de Fátima en  Manaure”, manifiestó Fragoso Daza.

En algunos lugares de La Guajira, los niños reciben las clases debajo de un palo y en muchos casos sin darse cuenta los estudiantes terminan apoyándole la sinvergüencería al profesor. Foto netamente ilustrativa.

Se espera que ese nombramiento se haga durante el mes de septiembre, están a la espera que el Ministerio de Interior envíe la respectiva comunicación para realizar las consultas previas pertinentes que permita la legalidad del nombramiento que quede establecido para el próximo año escolar.

Las autoridades de la Administración Temporal indicaron que existes unas normas tradicionales que deben cumplirse con ciertos reglamentos legales para garantizar una calidad educativa en toda la región.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Sería bueno que los periodistas entrarán a las comunidades y enfoquen la realidad de la educación en las zonas rurales de uribia con que mediocridad se están educando nuestro hijos y lo peor a qué horganismo nos dirigimos a denunciar estas anomalías si estamos frente a una mafia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here