Los disturbios se presentaron en la mañana de este miércoles en la línea limítrofe, entre Colombia y Venezuela, luego que funcionarios de la Dian decomisara las divisas a cambistas que trabajan en la frontera.

En disturbios y choques entre la fuera pública y habitantes del fronterizo corregimiento Paraguachón, término este miércoles la intervención de un comando de la Dirección de Impuestos Nacionales Dian y el Ejército que llegó sin previa solicitud de documentos y procedió a llevarse los dineros que varios cambiadores de bolívares tenían en el corredor del pueblo para el cambio de monedas extranjeras.

Las agresivas actitudes de la Dian y el Ejército provocó a los mismos cambistas y a la población que presenciaba inerme el despojo de los comerciales, al punto que se presentaron desmanes por parte de quienes reclamaban sus derechos a que se les exigieran primero la documentación antes del procedimiento inicial y las autoridades del Estado que querían hacer valer su actuación.

Al notar la presencia de los boinas rojas y personal civil de la Dian, la población civil se solidarizó con los cambiadores de bolívares y terminaron emprendiéndola contra la sede de la entidad de los impuestos en la frontera, al punto de causar algunos daños en la infraestructura física de la misma.

-Publicidad-

“Llegaron quitando las cosas como ladrones y esto no puede volver a suceder, porque es un procedimiento ilegal y abusivo”, dijeron varios comerciantes de Paraguachón que minutos después de lo sucedido acudieron a la Fiscalía en Maicao para colocar la respectiva denuncia por abuso de autoridad y arbitrariedad en los procedimientos.

Los pobladores ocasionaron daños en la infraestructura de la oficina de la Dian.

Otro testigo de los hechos, aseguran que las autoridades arrojaron gases lacrimógenos al notar la solidaridad del pueblo con los comerciantes, lo que causo serios daños en muchos niños y ancianos que en ese momento, en horas de la mañana se encontraban en la zona comercial fronteriza, punto de partida de Colombia y final de la vecina república de Venezuela.

Fuentes del pueblo, aseguran que uno de los afectados fue el vigilante de la Dian fronteriza, al ser atacada a piedras la sede de la entidad.

“Esto es un abuso contra el pueblo y contra nuestra economía porque tradicionalmente hemos sido las personas que les servimos al venezolano al llegar a Colombia, porque encentra en nosotros, lo que ellos necesitan y es el cambio de su moneda por la nuestra para poder hacer sus compras en Colombia y todo lo que necesiten con  la plata de este país”, dijo uno de los cambistas afectado que instauró la denuncia por abuso de autoridad ante la fiscalía.

Comunicado de la Dian

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales rechaza las acciones violentas presentadas en la mañana de ayer en el puesto fronterizo de control de la Entidad en Paraguachón en Maicao, donde personas que se dedican presuntamente a la venta ilegal de divisas, como rechazo a operativos de control cambiario desarrollados por funcionarios de la Entidad.

Los cambistas ingresaron violentamente al sitio, destruyendo la sede y saqueando varios elementos, entre ellos, los equipos de cómputo. Los funcionarios que a esa hora laboraban allí, fueron amenazados por estas personas, al parecer de ciudadanía venezolana, a quienes les había sido retenida una cantidad de moneda extranjera. La Dian continuará e incrementará acciones de control para hacerle frente al contrabando.

-Publicidad-