Aspecto de la caminata por la Paz que se realizó en la mañana de este viernes en Riohacha.

Por Jefry Machado González.

Como todos los años, en Colombia, la primera semana de septiembre se celebra La Semana Por la Paz, algunas de las escuelas del distrito de Riohacha se sumaron para realizar un desfile en conmemoración de este Día.

La caminata por la Paz, salió desde el parque la India a las 8:00 de la mañana de este viernes, recorrió el Mercado Viejo, Calle Ancha, La Primera, el Centro Cultural y culminó a las 12:00 del mediodía en el parque Simón Bolívar, frente a la Institución Educativa Almirante Padilla, lugar en el que los jóvenes realizaron actividades lúdicas y pintaron murales. El encuentro estuvo coordinado por la Diócesis de Riohacha,  Redepaz,  Cinep,  Pastoral Social y Codepaz.

-Publicidad-

La Semana por la Paz se celebra en honor a San Pedro Clavel, quien fue el encargado de dignificar al pueblo colombiano, delante de los españoles, ya “que éstos decían que los connacionales negros e indios éramos unos animales porque no teníamos alma”; dijeron los asistentes.

Federico Pacheco Moreno.

Federico Pacheco Moreno, docente de la institución educativa Santa María Goretti, indicó que todos los años se viene desarrollando esta actividad dentro de la escuela bajo el lema de que son recintos de territorios de paz. “Somos el símbolo de que las escuelas no poseemos ideologías de guerra, sino de paz. El lápiz y el papel son nuestras principales armas”.

Asimismo, la estudiante Marianna Zúñiga Toro  expresó: “La actividad me conmovió mucho las fibras. Me enseñó a que todos juntos cabemos en este mundo, que si hacemos equipos podemos ser más fuertes y que cuando colocamos nuestro granito de arena, logramos grandes cosas en todos los ámbitos en los que queramos resaltar”.

-Publicidad-