Juan Francisco Gómez Cerchar
-Publicidad política pagada-

Aunque era un hecho conocido por muchos guajiros, no se había oficializado ante la instancia pertinente, que el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, está dispuesto a contar toda la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el periódico El Espectador indica que Gómez Cerchar se inscribió desde comienzos de agosto. “En el que manifiesta su interés de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (…) para lo cual allega copia del escrito presentado ante dicha autoridad en el que indica su voluntad de sometimiento”, dice el registro.

Gómez Cerchar fue condenado a 55 años de prisión por el homicidio de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito Carrillo, junto a ella también murieron su esposo Henry Ustáriz y el escolta personal, Wilfrido Fonseca Peñaranda, hecho registrado el 28 de agosto de 2012.

-Publicidad-

Este proceso está siendo revisado por Justicia y ante la Sala Penal, de la Corte Suprema de Justicia porque según el exmandatario de los guajiros se le violaron todos los derechos.

El exgobernador también está condenado por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido en febrero de 1997. López Peralta, aspiraba a la Alcaldía de Barrancas y sería contrincante fuerte en ese proceso eleccionario a Gómez Carchar.

Que es la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.

El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria.

-Publicidad-